• Banner Contrapeso Hacienda
  • Banner Tomogó

El fenómeno electoral de Guillermo Alvira, que lo condujo a la Gobernación

noviembre 28, 2023
Guillermo Alvira, secretario del Interior designado en la gobernación, dio un golpe de autoridad electoral en octubre. El alcalde más joven del país fue elegido de la mano del ‘alvirismo’ en San Luis, que también dio cátedra en las legislativas de 2022. El mandatario sanluiseño será protagonista en la política regional venidera.

Con más de 6.000 votos y casi 3.000 de diferencia sobre el segundo, el candidato a la Alcaldía de San Luis, Ricardo Andrés Acosta Salas, se apuntó una aplastante victoria electoral el pasado 29 de octubre.

Acosta Salas tuvo el apoyo decidido del grupo de amigos cercano al alcalde saliente, Guillermo Alvira. Los antecedentes recientes en materia electoral, no habían estipulado una diferencia tan amplía en votación para esa alcaldía tolimense.

Alcaldía ibagué

Y es que el ingeniero Alvira, ‘bailó con la más fea’ arrancando gobierno: a la pandemia se le sumó la poca inversión departamental en San Luis. Pese a ello, el mandatario gestionó una cifra histórica para su municipio del alto gobierno.

Más de 50 mil millones de pesos del Gobierno Nacional, logró llevar para San Luis el alcalde Alvira, recursos que se vieron reflejados en infraestructura deportiva, parques y zonas verdes, gasificación rural y malla vial. Solo en Payandé y San Luis, su administración se acercó a un centenar de calles pavimentadas, sumada a la construcción de placa huellas.

Nunca en la historia de San Luis se había invertido tanto en la malla vial.

“Los barrios más pobres de San Luis, vieron como nuestro gobierno se la jugó por ellos. Mejorando no solo sus calles, sino también su calidad de vida”, le dijo a Contrapeso el burgomaestre.

Alvira Acosta, será recordado en San Luis por reactivar el turismo a través de la construcción de parques y boulevares en el casco urbano y en la zona rural. Además, las ferias y fiestas realizadas el último año, le devolvieron la vida al municipio. San Luis es el ejemplo perfecto de que las cabalgatas bien organizadas pueden funcionar y dejar de ser satanizadas por el Estado.

Pista de patinaje y coliseo cubierto, dos obras gestionadas en la era Alvira en San Luis.

Guillermo Ignacio Alvira Acosta, fue anunciado este lunes por la gobernadora electa, Adriana Magali Matiz, como nuevo secretario del Interior del departamento.

Alvira Acosta es ingeniero civil, con experiencia en el sector público y privado. Ha sido asesor de entes territoriales, contratista de obras civiles, exsecretario de Desarrollo Físico de la Gobernación del Tolima, asesor en el Congreso de la República y alcalde de San Luis.

Ante los buenos resultados y la cercanía con la poderosa organización ‘barretista’, se comenzó a proyectar la candidatura a Cámara de Representantes del ingeniero Guillermo Alvira para el año 2026.

Guillermo Alvira gestionó más de 50 mil millones de pesos para San Luis en el cuatrienio.

Precisamente, Alvira fue pieza fundamental para finiquitar alianzas claves a favor de la candidatura de Adriana Magali Matiz Vargas a la Gobernación del Tolima.

Es el hombre de confianza de Sammy Meregh en el departamento y su influencia acercó - contra todo pronóstico - al congresista risaraldense con la campaña de Matiz Vargas, pese a las prevenciones con Óscar Barreto Quiroga.

Guillermo Alvira también es amigo personal del representante a la Cámara, Carlos Edward Osorio, del partido Centro Democrático.

Los liderazgos en política se catapultan con votos y en San Luis, nadie pone en duda que el alcalde saliente Guillermo Alvira, levantará la mano al interior de su equipo de amigos y aliados, para competir por uno de los seis escaños a Cámara de Representantes en 2026.

Alvira Acosta llega a una Secretaría que brillará en la administración Matiz Vargas. La cartera del Interior, encargada de la política de seguridad y orden público del departamento, será una de las más importantes en el ejecutivo seccional.

No en vano, el Plan de Desarrollo Departamental se denominará Con Seguridad en el Territorio. Sin duda, una vitrina pública y política para el saliente alcalde de San Luis.

Últimas Noticias

Isotipo ContraPesoLogo Contrapeso negativo
Orgullosamente diseñado y desarrollado por PenRocket
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram