• Banner Ibal
  • Banner Universidad de Tolima
  • Banner Alcaldia Tolima
  • Banner Gobernación del Tolima
  • Banner Ibagué Limpia

Exclusivo: ¿Estocada al 'Emilismo'?

agosto 11, 2021
Estalla crisis en el ITFIP. El rumor esta semana en Espinal es que el rector Mario Díaz se acerca al 'barretismo' y les dice adiós a los hermanos Martínez Rosales.

ContraPeso conoció que, en las próximas horas, el rector del Instituto Tolimense de Formación Técnica Profesional (ITFIP), Mario Díaz Pava, les solicitaría la carta de renuncia a todos los directivos de la entidad, vinculados en calidad de libre nombramiento y remoción.

Esta crisis en la nómina del ITFIP, tiene un trasfondo netamente político. Díaz Pava llegó al instituto no sólo por su perfil y sus competencias – las cuales nadie discute-, sino también con el respaldo de los hermanos Rosmery y Emilio Martínez Rosales.

El rumor que se ha esparcido rápidamente en el municipio del Espinal, es que Mario Díaz ha venido sosteniendo diálogos con portavoces del denominado 'barretismo', grupo que sigue las orientaciones del exgobernador, Óscar Barreto Quiroga.

En dichas conversaciones se ha hablado de la posibilidad de que los amigos de Díaz en la ciudad 'Pelachiva', respalden el nombre de Gerardo Yepes Caro a la Cámara de Representantes y por qué no, el de Barreto al Senado.

Precandidato fuerte

Mario Díaz ya tiene definido su futuro político hace varios meses. Su interesante gestión al frente del ITFIP, le ha ayudado a construir una estructura electoral sólida que lo tiene soñando con ser alcalde de la ciudad de la tambora.

De sellarse el acuerdo con el barretismo, las cuotas que le sobreviven en el ITFIP al excongresista Emilio Martínez Rosales saldrían inmediatamente, cómo por ejemplo, la profesional Yeimi Rodríguez Sandoval, esposa del diputado Maxjonny Barrios, quien es la jefe de bienestar universitario del instituto. La vicerrectora administrativa, Luz Yineth Zarta, exalcaldesa de Coello muy cercana al emilismo, correría con la misma suerte.

Si Mario Díaz le da un golpe de estado a su jefe político, este hecho se podría configurar en una estocada letal a los hermanos Martínez Rosales, quienes durante varios años han ejercido control absoluto del ITFIP.

Este proceso de divorcio político terminó acercando a Diaz con otro exmilitante del emilismo: el hoy alcalde del Espinal, Juan Carlos Tamayo Salas, quien ve en el rector del ITFIP una carta fuerte a la alcaldía en 2023, junto con el abogado Álvaro Andrés Buitrago, que también viene sembrando pinos para suceder a Tamayo en el cargo.

Gana gana

Para muchos analistas esta sería una jugada maestra de Díaz, que ve diezmado al 'emilismo' no sólo en el Espinal sino en el ámbito regional y que le apuesta a recibir el apoyo para su proyecto a la alcaldía del hombre con más poder en el departamento: Óscar Barreto.

Mientras tanto, al 'Barretismo' se le ‘aparecería la virgen’ si logra consolidar el respaldo del rector del ITFIP, Mario Díaz. Ellos saben que hoy no son la primera fuerza política en el Espinal y están tratando de cuadrar la caja electoral en municipios claves para el Partido Conservador.

Este medio de comunicación está en la capacidad de informar que hace por lo menos cinco meses, Mario Díaz y Emilio Martínez no cruzan una sola palabra. Aunque nadie puede desconocer la capacidad de trabajo y la sagacidad de Martínez Rosales, surge una pregunta obligada: ¿Será este el ocaso político del 'emilismo'? Sólo el tiempo la resolverá.

Últimas Noticias

Isotipo ContraPesoLogo Contrapeso negativo
Orgullosamente diseñado y desarrollado por PenRocket
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram