Banner UT

El daño Colateral que enfrentaría Óscar Barreto en la Corte Suprema

octubre 20, 2021
El llamado a indagatoria de la Corte Suprema de Justicia al senador Miguel Ángel Barreto Castillo dentro de un expediente por supuesta violación a los topes de financiación de su campaña podría revertir en efectos adversos hacia su primo, el exgobernador del Departamento, Óscar Barreto.

Este viernes el actual congresista tolimense comparecerá ante la sala de instrucción especial de la Corte Suprema de justicia para rendir su versión sobre los hechos por los cuales el alto tribunal decidió vincularlo formalmente a investigación como presunto responsbale de las conductas de falsedad en documento privado y fraude procesal.

Según conoció CONTRAPESO, Barreto Castillo se encuentra tranquilo frente a la actuación de la Corte en razón a que los montos máximos fijados para el momento eran de alrededor de 900 millones de pesos y su campaña estuvo 40% por debajo de esa cifra.

Testigo clave

Y es que según pudo establecer este portal, la investigación del máximo órgano de justicia ya se encuentra avanzada.

Ante la sala de instrucción rindió versión un testigo clave, Juan Guillermo Mancera García, empresario del sector de los hidrocarburos quien le contó a los magistrados cómo para el año 2018 habría entrado en contacto con un hombre cercano al entonces gobernador Óscar Barreto quien le visitó en tres o cuatro oportunidades con el objetivo de tramitar contribuciones económicas supuestamente direccionadas hacia la campaña de Miguel Barreto.

En su testimonio Mancera indicó que aunque la compañía para la que se encontraba vinculado rehusaba a tener participación en asuntos de política, ante la insistencia del “hombre del maletín”  y tras confirmar que el partido conservador controlaba los asuntos de interés público en la región, teniendo como máximo dirigente a Óscar Barreto, accedió a hacer un aporte personal sin pedir ningún tipo de certificación.

Le pregunté y le dije ¿el señor Óscar Barreto tiene conocimiento de esto? Y me dijo sí tiene conocimiento de esto y le manda a decir por favor que le ayude al primo, creo que el señor Miguel Barreto es primo de él”, sostuvo Mancera García.

El testigo también relató cómo en el mes de marzo el emisario de Óscar Barreto llegó hasta su oficina y desde su chequera personal del banco CitiBank le giró la suma de 20 millones de pesos.

Si bien la declaración de Juan Guillermo Mancera hablaría del supuesto ingreso de dineros no declarados a la campaña de Miguel Barreto, cosa que el propio congresista desmiente, también incrimina al exgobernador y hoy candidato al senado Óscar Barreto quien, fungiendo como mandatario seccional, abiertamente a través de mensajeros habría participado en política.

Un asunto, no de poca monta que podría dar incluso para que se compulsen copias y se investigue estas conductas.

El hombre del maletín

Pero ¿quién es el mensajero del que habla el testigo Mancera?.

Se trata de Nelson Hernández quien en el pasado coadyuvado por el propio Óscar Barreto se desempeñó como contratista de la Aeronáutica Civil, durante la dirección en ese organismo de Alfredo Bocanegra.

Hernández es, hoy por hoy, la mano derecha de Óscar Barreto y además es jefe de debate de la candidata a la Cámara, Delcy Esperanza Isaza.

Pero eso no es todo, el polémico personaje se encuentra sancionado disciplinariamente desde 2019 en segunda instancia por la Procuraduría General de la Nación que lo inhabilitó para ocupar cargos públicos por un periodo de 10 años. Adicionalmente se presenta en algunos círculos como miembro del directorio nacional conservador, al parecer, sin serlo.

¿Incriminación?

Así las cosas, ante la Corte, la Fiscalía deberá demostrar que el cheque del testigo Juan Guillermo Mancera García, sí llegó a manos de Miguel Barreto o su campaña, cosa que éste último dice nunca ocurrió.

Mientras queda al descubierto, una participación indebida en política, el modus operandi de la estructura que aspira elegir a su máximo líder como senador y que impulsa al mismo tiempo campañas a la Cámara de Representantes.

Últimas Noticias

Isotipo ContraPesoLogo Contrapeso negativo
Orgullosamente diseñado y desarrollado por PenRocket
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram