La guerra sucia comenzó. A tres meses de las elecciones legislativas, ya comienzan a brotar ataques en contra de candidatos que medirán sus fuerzas en la próxima contienda electoral de Senado y Cámara.
En esta oportunidad, el blanco elegido fue el senador Miguel Ángel Barreto, quien resultó involucrado en una noticia falsa que fue difundida en la noche del pasado viernes en la reconocida sección política de Noticias Caracol, Código Caracol.
En el espacio, que es conducido por la periodista Camila Zuluaga, se aseguró que el legislador no iba a aspirar nuevamente al Senado y que su nombre tampoco estaría en lista del Partido Conservador.
¿Qué tanto se renovará nuestro congreso en el 2022? #CódigoCaracol pic.twitter.com/ulZ6wx87mu
— Camila Zuluaga (@ZuluagaCamila) December 18, 2021
Sin embargo, la información fue inexacta y el Senador tuvo que pronunciarse a través de sus redes sociales para desmentir la noticia.
En un corto comunicado de cinco puntos, Barreto Castillo aclaró que su intención de ser candidato continúa en pie y no ha sufrido ningún cambio, como lo anunció el noticiero nacional.
“El senador del Partido Conservador Miguel Ángel Barreto Castillo SÍ aspirará nuevamente al Senado de la República en las elecciones de marzo de 2022. El partido Conservador Colombiano le asignó el número 3 en el tarjetón para los comicios de 2022”, señala el comunicado de prensa.
🔴 Comunicado a la opinión pública:
— Miguel Ángel Barreto (@MIgueBarretoC) December 18, 2021
Con relación a la información incorrecta que fue difundida este viernes 17 de diciembre de 2021 en el espacio #CódigoCaracol @ZuluagaCamila de @NoticiasCaracol nos permitimos aclarar que: pic.twitter.com/mAzGFXp4Tp
Finalmente, la comunicación solicita a la periodista Camila Zuluaga rectificarse de la información entregada, teniendo en cuenta el grave daño que le hace a la campaña política a poco menos de tres meses de los comicios.
De hecho, la información también fue desmentida por el Partido Conservador en sus redes sociales. En el mensaje, la colectividad aclara que Miguel Ángel Barreto sí “hace parte de la lista de candidatos de nuestra colectividad inscrita ante la Registraduría con el número #C3”.
El Partido Conservador @soyconservador aclara que el senador @MIgueBarretoC es parte de la lista de candidatos de nuestra colectividad inscrita ante la @Registraduria con el número #C3. La información difundida en #CódigoCaracol por la periodista @zuluagacamila no es veraz.
— Partido Conservador (@soyconservador) December 18, 2021
¿Quién está detrás del “mandado”?
La noticia, catalogada por muchos como un “mandado”, sin duda tiene un ingrediente político oscuro que causa revuelo, especialmente en el Tolima.
Y para entender las causas hay que mirar los antecedentes. Para nadie es un secreto que desde que Miguel Ángel Barreto rompió relaciones con el ‘barretismo’ han empezado a salirle piedras en el zapato que buscan hacerle zancadilla a su proyecto político.
El pasado mes de agosto, el abogado Gustavo Osorio, quien abiertamente se ha declarado ‘barretista’, interpuso ante el Consejo de Estado una demanda por pérdida de investidura, aduciendo que el congresista estaría padeciendo problemas mentales que lo inhabilitan para continuar en el Congreso.
(Ver más: Radican demanda por pérdida de investidura contra Miguel Barreto)
Osorio y otros miembros de esa organización, también se han dedicado a atacar a Barreto Castillo a través de redes sociales o medios de comunicación cada vez que pueden.
Desde tratarlo de loco, tildarlo despectivamente de boyacense y hasta filtrar noticias falsas en medios nacionales, han sido algunas de las armas que sus adversarios utilizan para mermar su aspiración.
Por estas razones, no es descabellado creer que este nuevo ataque provendría, al parecer, del grupo político al que Barreto Castillo pertenecía y del que se distanció por diferencias irreconciliables con su primo Óscar.
(Le podría interesar: "Ricardo (Orozco) ustedes van a matar a mi hermano": José Barreto)
Ahora bien, si eso sucede a 90 días de las elecciones, ¿Qué podrá pasar a medida que el 13 de marzo se vaya acercando?
¿Qué pasó en Caracol Televisión?
De momento, se desconoce qué pudo hacer sucedido para que el Canal Caracol se hubiera dejado meter el gol y además prestado su sección política para una “fake news”.
Lo cierto es que el descache se lo están cobrando a la periodista Camila Zuluaga a través de Twitter, en donde varios usuarios le han solicitado rectificar la polémica información.
Es una pena ver a @ZuluagaCamila lanzando una fakenews. Creería que tanto ella como @NoticiasCaracol deben verificar la información que emite y en este caso corregir. @MIgueBarretoC, es el #C3 del @soyconservador.
— Jorge Velez (@JorgeVe10690225) December 18, 2021
CONTRAPESO pudo establecer que el propio Miguel Barreto se comunicó en la mañana de este sábado con ella y con el director del noticiero, Juan Roberto Vargas, para aclarar lo sucedido.
En la conversación, los dos periodistas se mostraron apenados y manifestaron que la rectificación salió en el noticiero de este sábado 18 de diciembre.
📣 Lo ratificamos: estamos más firmes que nunca y con todas las ganas de seguir trabajando por Colombia. Gracias a @NoticiasCaracol por aclarar la información difundida en #CódigoCaracol. Este 13 de marzo iremos a las urnas con el #C3 del @soyconservador al @SenadoGovCo pic.twitter.com/RutN5wJgIr
— Miguel Ángel Barreto (@MIgueBarretoC) December 18, 2021
Esta redacción también se enteró que la fuente de dicha información falsa sería un amigo personal del exgobernador Óscar Barreto Quiroga que trabaja desde hace muchos años en el área administrativa del Congreso.