• Banner Enterritorio

Guillermo Alvira tumba presupuesto desfinanciado presentado por el expresidente Petro

agosto 12, 2026
El representante tolimense Guillermo Alvira, en su primera participación en el legislativo, logró que las comisiones económicas conjuntas devolvieran al Ministerio de Hacienda el proyecto de Presupuesto General de la Nación 2027, tras advertir una posible desfinanciación cercana a los $60,6 billones. El exalcalde de San Luis cuestionó la solidez de las fuentes de financiación y pidió ajustar las cuentas.
WhatsApp Image 2026 08 12 at 7.19.47 PM

El representante Guillermo Ignacio Alvira, logró que las comisiones económicas conjuntas de Senado y Cámara aprobaran su proposición para devolver a Min Hacienda el proyecto de Presupuesto General de la Nación para 2027 presentado por el expresidente Petro, logrando así su primer episodio protagónico en el legislativo, al que llegó después de haber sido alcalde de San Luis y secretario de Seguridad del Tolima.

La iniciativa del congresista ‘pijao’ estuvo sustentada en los cuestionamientos sobre la suficiencia y certeza de las fuentes de financiación contempladas en el proyecto. Según el análisis presentado por Alvira, el presupuesto tendría una brecha de $30,2 billones en ingresos contingentes, además de $17,8 billones en otros recursos de capital y $12,6 billones de recursos del balance.

Banner Hacienda

De acuerdo con sus cálculos, estos componentes podrían representar una desfinanciación cercana a los $60,6 billones, sin incluir el posible rezago presupuestal que quede al cierre de 2026. Para Alvira, estas cifras hacen necesario que el Gobierno Nacional revise la propuesta antes de que avance nuevamente en el Congreso.

El representante también llamó la atención sobre la distribución de los recursos. Mientras la inversión crecería apenas 0,5 %, el servicio de la deuda tendría un incremento del 17,5 %. A esto se suman reducciones presupuestales en sectores considerados estratégicos, como Agricultura, Salud, Minas y Energía, y Ambiente.

Banner Hacienda

Colombia no puede aprobar un presupuesto que no tenga plenamente identificadas sus fuentes de financiación”, sostuvo Alvira, quien defendió la devolución del proyecto como una medida necesaria para garantizar mayor responsabilidad fiscal. El congresista insistió que su propósito no es impedir la aprobación del presupuesto, sino que llegue con cifras y fuentes de financiación claras.

Últimas Noticias

Isotipo ContraPesoLogo Contrapeso negativo
Orgullosamente diseñado y desarrollado por PenRocket
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram