• Banner Alcaldía Ibagué

Yully Porras: otra mujer al ruedo por la gobernación 

enero 25, 2023
Esta mañana la Directora Nacional del Partido de la U, Dilian Francisca Toro, le dijo a la emisora Ondas de Ibagué que Yully Porras, esposa de Jaime Yepes, será candidata a la Gobernación del Tolima. Se encienden las alarmas en el ‘barretismo’ y el Partido Liberal.

Lo que terminó como un rumor a finales del año pasado, tomó ribetes de propuesta seria: la abogada Yully Esperanza Porras Barrero, esposa del excongresista Jaime Armando Yepes Martínez, está cerca de oficializar su candidatura a la Gobernación del Tolima. 

Pocas mujeres en el país tienen un doctorado, y Yully Porras está próxima a ser doctora en derecho. Es una mujer preparada que le serviría mucho a los tolimenses. Es nuestra carta a la Gobernación del Tolima”, le dijo a la sección El Pulso Político de Ondas de Ibagué, la directora del Partido de la U a nivel nacional, Dilian Francisca Toro. 

“Por qué vamos a cañar si es una excelente candidata, el Partido de la U tiene vocación de poder y vamos hasta el final”, añadió la exgobernadora del Valle. 

La información que maneja el portal Contrapeso, es que la decisión se tomó a raíz de una consulta adelantada por el Partido de la U a su dirigencia y su base electoral en el departamento del Tolima, que no comulgan ni con Mauricio Jaramillo, ni con el barretismo. También, se ventiló la realización de una encuesta pagada por dicha colectividad, en la que una tercería a la gobernación tiene un buen registro

Análisis  

Que aparezca Yully Porras en el tarjetón a la gobernación, pinta el panorama político regional de otro color. De entrada, le quita el discurso exclusivo del barretismo con Adriana Magali Matiz, de ser la única candidata mujer a la primera magistratura del departamento. Ahora serán dos las mujeres que se disputarán la sucesión al trono en el piso 10 del ‘Palacio del Mango’. 

La U en el Tolima se lanza al ruedo con candidata propia al primer cargo del departamento, dejando ‘colgado de la brocha’ al exsenador Mauricio Jaramillo, quien tenía en sus cuentas los votos de Jaime Yepes y sus amigos para disputarle el poder al barretismo.  

Sin duda, el denominado hurtadismo terminará aterrizando de lleno a la campaña de Yully Porras; la maquinaria local estaría al servicio de una amiga personal y aliada natural del alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado, quien ya tiene en el bolsillo el aval de la U para su pupila Johana Aranda, pensando en la continuidad de su obra de gobierno.

Mauricio Jaramillo, ha dicho hasta la saciedad que no lo obsesiona ser gobernador y que, si aparece otro candidato que iguale o supere su perfil, no tiene problema en declinar su aspiración. Con Yully Porras en el partidor, ¿Jaramillo seguirá en la carrera por el poder regional

El problema que le surge al ‘Toconbar’, es que si tanto Yully Porras como Mauricio Jaramillo, no se ponen de acuerdo y terminan ambos apareciendo en el tarjetón el próximo 29 de octubre, los votos anti barretistas llegarían divididos y podría ocurrir lo mismo que en el año 2019, cuando Rosmery Martínez y Mauricio Pinto le dejaron el camino expedito a Ricardo Orozco. Los votos de Pinto y Martínez Rosales juntos, no le hubieran permitido sostener el poder al conservatismo.  

Así las cosas, la excongresista Adriana Magaly Matiz tendría casi que asegurada la gobernación, si Mauricio Jaramillo y Yully Porras deciden sostener sus aspiraciones y llegar hasta el final. 

 Sin duda, la inminente aspiración de Yully Porras a la Gobernación del Tolima, es la noticia política del momento.  

Entrevista de Dilian Francisca Toro en las Noticias de Ondas de Ibagué

LAS MÁS LEIDAS

Últimas Noticias

Isotipo ContraPesoLogo Contrapeso negativo
Orgullosamente diseñado y desarrollado por PenRocket
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram