• Banner Ibal
  • Banner Universidad de Tolima
  • Banner Gobernación del Tolima
  • Banner Alcaldia Tolima
  • Banner Ibagué Limpia

¡Vive la experiencia de ser veterinario/a por un día en el Hospital Veterinario de la UT!

mayo 29, 2023
Una jornada única e inolvidable en el mundo de la medicina veterinaria puede ser posible para niños y niñas que visiten el Hospital Veterinario de la Universidad del Tolima.

Acercar a los niños y niñas al cuidado de los animales es el objetivo del Hospital Veterinario de la Universidad del Tolima con su programa ‘Veterinario por un día’. Durante toda una jornada serán parte de varias actividades donde conocerán cómo se realiza este trabajo, en uno de los hospitales más modernos de Latinoamérica.

Junto a profesionales en el área y estudiantes del programa de Medicina Veterinaria y Zootecnia del alma máter de los tolimenses, los más pequeños vivirán toda una “aventura” que les permitirá aprender sobre anatomía, fisiología y el comportamiento de los animales, además de los procesos de diagnóstico y tratamiento veterinario.

Pero no solo se queda allí esta vivencia, sino que, quienes se conviertan en ‘Veterinario por un día’ desarrollarán habilidades sociales como el trabajo en equipo, la comunicación, la empatía y la responsabilidad a través de actividades y tareas relacionadas con el cuidado de los animales.

¿A quién está dirigido?

El programa está dirigido principalmente a niños y niñas entre 8 y 12 años que tengan un interés por los animales y la medicina veterinaria. Sin embargo, puede ser adaptado para incluir a jóvenes de otras edades, dependiendo de las necesidades y objetivos específicos del colegio o del Hospital Veterinario.

¿Qué actividades se realizan?

Dentro de los espacios y tareas que conocerán y desarrollarán los visitantes al HVUT, se hará una presentación del Hospital Veterinario; allí tendrán una idea clara de lo que se espera de esta visita.

Luego, una introducción a las diferentes especies animales será parte de los primeros pasos para ser ‘Veterinario por un día’, esto ayudará a los niños a comprender mejor el mundo de los animales y sus necesidades.

También realizarán varias actividades prácticas como revisión de signos vitales, auscultación, exploración física, toma de muestras sanguíneas, curación de heridas, entre otras. Asimismo, habrá observación de procedimientos, siempre y cuando sean apropiados para su edad.

Otra posibilidad será participar en distintas charlas educativas, espacios que socializan los cuidados preventivos y otras importancias para con las mascotas.

De igual manera, disfrutarán de varias actividades de entretenimiento que les permitirá disfrutar aún más de la jornada. Juegos, manualidades, paseos por el hospital, entre otros espacios divertidos estarán a la orden del día.

Al final del programa, se hará una evaluación del programa donde se felicitará a los niños por su trabajo y se les entregará una certificación que los acredite como veterinarios por un día.

¿Cómo se agenda una visita?


Las directivas o profesores del colegio deberán enviar la solicitud por escrito donde informen de su interés de participar en este programa.
Dicha solicitud se enviará al correo electrónico [email protected] o al teléfono 320 424 03 94 y así agendar con anticipación la fecha y hora de la visita.
Cabe resaltar que durante la visita se tomarán fotografías, por lo que deben conseguir previamente la autorización de los padres.

¿El programa tiene algún costo?

Eso depende, si se trata de colegios públicos el programa no tiene costo. Si se trata de un colegio privado, el valor es de $28.000 por niño/a.
El dinero recaudado será utilizado en nuestras actividades sociales destinadas al cuidado de animales vulnerables.

Últimas Noticias

Isotipo ContraPesoLogo Contrapeso negativo
Orgullosamente diseñado y desarrollado por PenRocket
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram