• Banner Contrapeso Hacienda
  • Banner Tomogó

Vargas Lleras Volumen 2

mayo 7, 2023
El aval para gobernación, la puja política en Honda, los ataques a la Casa de Nariño, los dardos a Uribe, el futuro de Aquileo Medina y el jalón de orejas a los indisciplinados. Esto fue lo que no se contó de la cumbre de Cambio Radical.

Hasta hace unas semanas, la balanza de Cambio Radical estaba inclinada hacia Mauricio Jaramillo como candidato a la Gobernación del Tolima. La amistad de Germán Vargas Lleras con Jaramillo, que nació en las lides legislativas, sumada a la confianza que el jefe liberal le transmite a la hora de los acuerdos políticos, eran cualidades suficientes para tenerlo en cuenta.

Sin embargo, existe un manto de duda sobre la aspiración de Mauricio Jaramillo, a raíz de la posible inhabilidad para inscribirse como candidato, luego del nombramiento de su hermano Guillermo Alfonso, en el Ministerio de Salud. La incertidumbre jurídica congeló la firma de dicha coalición.

Alcaldía ibagué

Puede Leer: Si no es Jaramillo ¿Quién?

Contrapeso pudo establecer que la postura oficial de Germán Vargas Lleras al día de hoy, la cual fue compartida con el precandidato a la gobernación, es que Mauricio Jaramillo está inhabilitado para inscribirse en la contienda electoral. “Si bien Cambio Radical no le cierra las puertas a Mauricio Jaramillo, el panorama es incierto y no estamos en condiciones de avalar a alguien sobre quien pesa una inhabilidad para ejercer el cargo de gobernador”, le dijo a este medio de comunicación una fuente del Partido.

Mauricio Jaramillo sigue en campaña y asegura que no está inhabilitado para ser gobernador.

Vargas Lleras se fue para Bogotá con más dudas que certezas, y le dijo a Jaramillo que solucione su tema jurídico para buscar la viabilidad en la asignación del aval.

No la descartan

El ‘barretismo’ no claudica en quedarse con el apoyo de Cambio Radical para la Gobernación del Tolima. De hecho, el propio Germán Vargas le confesó a su militancia que el senador Óscar Barreto, lo ha estado llamando de forma insistente, pero él no le ha querido atender el teléfono.

La desconfianza que le genera el senador Barreto al número uno de Cambio Radical, es que su partido no crezca en materia electoral el próximo 29 de octubre, tal como ocurrió en los comicios legislativos de 2022.

Puede Leer: Las condiciones de Cambio Radical para avalar a Adriana Matiz a la Gobernación

Óscar Barreto no deja crecer a los aliados, todo lo quiere acaparar para su organización. Si hacemos acuerdos con él, debe comprometerse a no perseguir al Partido, a cedernos unas alcaldías y si ganamos la gobernación, a que nos ayude a recuperar lo perdido en las elecciones del Congreso”, se escuchó en la reunión con la militancia.

Vargas Lleras se está haciendo rogar del ‘Barretismo’.

Contrapeso está en la capacidad de informar que Germán Vargas Lleras contemplaría el respaldo a Adriana Magali Matiz, si el ‘barretismo’ no le ‘pisa la manguera’ a los candidatos de Cambio Radical a las alcaldías de El Espinal y Honda, es decir, a Aquileo Medina y Juan Enrique Rondón, respectivamente. Además, se sostienen en que el exgobernador Barreto, tenga un par de cuotas en la lista a la Asamblea del Tolima y que demuestre con votos y reciprocidad, el interés del respaldo de Cambio Radical a Adriana Matiz.

Juan Enrique Rondon y Aquileo Medina, las cartas de Cambio Radical a las Alcaldías de Honda y Espinal.

La otra noticia

Aunque Germán Vargas anunció castigo para los indisciplinados que han defraudado la confianza de Cambio Radical, parece que dio su brazo a torcer y autorizó avalar nuevamente a los concejales de Ibagué, César Franco y Ferney Varón, quienes pensarán dos veces en traicionar al partido, votando por candidatos diferentes a los de la organización, como ocurrió el año pasado.

César Franco y Ferney Varón, aseguraron aval para buscar la reelección al Concejo de Ibagué.

Las elecciones al Congreso la perdimos por la indisciplina. Eso no lo podemos permitir. El Partido no va a darle el aval a quienes hayan traicionado al Partido en las elecciones pasadas”, dijo Germán Vargas Lleras en tono vehemente. Pese a este discurso, y después de suplicar compasión y perdón, ambos cabildantes tendrán una segunda oportunidad y contarán con aval para buscar la reelección.

Lista fuerte

Hubo un espacio para socializar los candidatos a la Asamblea Departamental. Si nada extraordinario ocurre, la cabeza de lista será el hondano, Juan Guillermo Beltrán, hombre de confianza de Vargas Lleras en el Tolima.

Aunque sí hubo un pulso que perdió Beltrán Amórtegui con el senador David Luna: la incorporación nuevamente del diputado Carlos David Ñuztes en la lista a la asamblea. Beltrán había pedido que no le impusieran un candidato de su mismo municipio a la duma departamental en aras de respetarle la localía.

Juan Guillermo Beltrán y Carlos Ñuztes, disputarán un escaño en la Asamblea del Tolima.

Sin embargo, el diputado Ñuztes con credencial en mano, respaldado por el senador Luna y apelando a que también juega de local, no se dejó quitar el derecho de integrar la lista de su partido a la asamblea.

También destacan en la baraja de aspirantes con opción de llegar: el licenciado Alejandro Ortiz cuota del ´hurtadismo´ con fuerza en Ibagué; el espinaluno Yeison Pava, único candidato del excongresista Aquileo Medina; Yaneth Reyes de Mariquita, amiga personal de Pierre García; y Miguel Bermúdez, concejal de Ibagué, quien no confirma su aspiración hasta que el partido decida su apoyo a la Gobernación del Tolima.

Alejandro Ortiz, Janeth Reyes y Yeison Pava, precandidatos a la Asamblea del Tolima por Cambio Radical.

Sorpresa

Lo que sí dejó atónitos a muchos fue la presentación pública como nuevo militante de Cambio Radical, del ingeniero Mauricio Pinto Rondón, quien paradójicamente podría ser considerado como un interesante plan B en caso de persistir la sombra de inhabilidad sobre la aspiración de Mauricio Jaramillo Martínez.

Pinto como precandidato a la gobernación, no tendría que pelear con nadie el guiño uribista, goza de buen recibo en el equipo político del alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado, tiene amigos de peso en el conservatismo como el senador Miguel Barreto, y sobra decir que se ganó la confianza del exvicepresidente Germán Vargas Lleras.

Fuentes en el Centro Democrático, le dijeron a este portal que el propio Pinto pidió autorización al expresidente Álvaro Uribe, para iniciar diálogos exploratorios con Cambio Radical, pensando en la Gobernación del Tolima.

El ingeniero civil, Camilo Villanueva, amigo personal del excandidato a Cámara, Mauricio Pinto, no se le despegó a Germán Vargas Lleras en su visita a Ibagué. Villanueva también buscará un escaño en la Asamblea del Tolima este año, ya sea en Cambio Radical o en el Centro Democrático.

Mauricio Pinto y Camilo Viilanueva

Cambio Radical siempre ha proyectado ser un partido con vocación de poder y en las regionales de octubre no va ser la excepción. La dirigencia política del Tolima quiere bailar junto a Germán Vargas Lleras en las regionales, lo que pasa es que un hombre de su talla y carácter, no le concede una pieza a cualquiera.

Vargas Lleras aprovechó su visita al Tolima para insistir en las críticas al gobierno Petro. Dijo que la inseguridad, el desempleo, la desaceleración económica y el irrespeto a las instituciones, son la muestra de una administración que perdió la brújula hace tiempo. Añadió que le sorprende el silencio y la pasividad el expresidente Álvaro Uribe frente al cuestionado desempeño del gobierno nacional.

Últimas Noticias

Isotipo ContraPesoLogo Contrapeso negativo
Orgullosamente diseñado y desarrollado por PenRocket
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram