• Banner Tomogó

UT y la comunidad del Bajo Calima se unen para construir el Centro Internacional de Investigaciones del Pacífico

octubre 3, 2023
El Consejo Comunitario de la Comunidad Negra de la Cuenca Baja del Río Calima ha donado un terreno de aproximadamente 5 hectáreas para actividades de investigación y proyección social en conjunto entre la Institución y los habitantes de la región.

Un nuevo hito marca la Universidad del Tolima y la comunidad local del Bajo Calima recientemente. En un acto protocolario, el Consejo Comunitario de la Comunidad Negra de la Cuenca Baja del Río Calima entregó a la Universidad un terreno de aproximadamente 5 hectáreas para la construcción del Centro Internacional de Investigaciones del Pacífico.

Durante años, la Universidad ha desempeñado un papel fundamental en la preservación del bosque húmedo tropical en el Bajo Calima, y este nuevo paso que se ha dado, sin duda, fortalecerá los lazos que unen a la Universidad del Tolima con la comunidad local en su búsqueda conjunta de la conservación y el conocimiento del entorno natural.

Alcaldía ibagué

Julio César González, representante legal del Consejo Comunitario, indicó que como Consejo tienen las puertas abiertas para avanzar en lo que significaría una nueva manera de resignificar el trabajo mancomunado entre la Universidad y la comunidad.

Durante el acto protocolario, el rector de la Universidad del Tolima, Omar Mejía, expresó, en nombre de la comunidad universitaria, un especial agradecimiento al Consejo y a la comunidad del Bajo Calima, y señaló, además, la importancia de que la Universidad oferte en esta región programas como licenciaturas y educación continuada.

“Ha sido un día verdaderamente significativo para nuestra Universidad. Desde el Centro Forestal, la comunidad del Bajo Calima reafirmó su confianza en nuestro proyecto universitario al ceder un terreno para la construcción del Centro Internacional de Investigaciones del Pacífico. Estoy convencido de que el trabajo articulado con el Consejo Comunitario de la Comunidad Negra de la Cuenca Baja del Río Calima nos permitirá impactar positivamente el territorio desde la academia, la investigación y la proyección social”, recalcó Mejía.

El nuevo Centro de Investigaciones fortalecerá la capacidad de la Universidad del Tolima para llevar a cabo investigaciones en colaboración con las comunidades negras de esta parte del litoral pacífico colombiano. Asimismo, permitirá contribuir significativamente al desarrollo y bienestar de las comunidades locales.

El proyecto en términos arquitectónicos ha contado con la participación de estudiantes de Décimo Semestre de Arquitectura de la Universidad del Tolima en conjunto con la comunidad del Bajo Calima donde la Institución hace presencia con el Centro Forestal.

Últimas Noticias

Isotipo ContraPesoLogo Contrapeso negativo
Orgullosamente diseñado y desarrollado por PenRocket
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram