• Banner Alcaldía Ibagué

UT entregó solicitudes al Gobierno Nacional en el marco de los Diálogos Regionales

diciembre 5, 2022
La jornada de los Diálogos Regionales Vinculantes en el Tolima logró su propósito: recopilar las propuestas de transformación de los sectores sociales del Departamento, incluidas las del Consejo Académico de la Institución.

Más de tres mil personas se dieron cita el pasado 3 diciembre en el renovado campus de la Universidad del Tolima para socializar y presentar por escrito las necesidades y oportunidades que tienen los diferentes sectores sociales del departamento del Tolima.

En el marco del Encuentro, el rector Omar Mejía aprovechó la oportunidad para hacer entrega de la propuesta que, como institución, recoge las necesidades del alma mater. Estas propuestas, sin duda, apuntan a mejorar la calidad de la educación y facilitar el acceso a la misma.

El documento da cuenta de la realidad actual y expone en las solicitudes dos aspectos fundamentales: seguridad humana y justicia, y convergencia regional. Las solicitudes más significativas son las de brindar soporte tecnológico y financiero, flexibilización del sistema de aseguramiento de la calidad, creación de las residencias artísticas, la adecuación de laboratorio de producción multimedia, entre otros aspectos relacionados con el fortalecimiento de la investigación y la proyección.

“Tenemos la convicción de que con este nuevo Plan de Desarrollo Nacional podremos ir superando las dificultades de autosostenimiento históricas de las IES públicas, facilitar el acceso y permanencia estudiantil, pero también poner los métodos científicos al servicio de la sociedad y tener injerencia real en la adopción de decisiones del Estado” manifestó Mejía.  

En Ibagué

La jornada de los Diálogos Regionales Vinculantes inició con la memorable presentación de la Orquesta Sinfónica de la Universidad del Tolima, dirigida por el maestro César Augusto Zambrano, seguido de las palabras del Dr. Omar Mejía, rector de la Institución; Dra. Gloria Inés Ramírez, ministra del Trabajo y madrina del departamento; Cielo Rusinque, directora del Departamento de Prosperidad Social, y Bibiana Vanegas Barrero, directora de Desarrollo Digital de la Dirección Nacional de Planeación,DNP, quienes en breve reiteraron la importancia del espacio para la construcción del nuevo Plan Nacional de Desarrollo, y a su vez, agradecieron el interés de los tolimenses por contribuir en la transformación del país a partir de la democracia y el respeto por la diversidad.

El evento contó con más de 60 mesas de diálogo en el marco de los cinco ejes transformadores del Plan Nacional de Desarrollo, en las que se destacó la participación de jóvenes, campesinos, comunidades indígenas y mujeres.

Al final de la jornada se dio lectura de las conclusiones de cada una de las mesas y se logró identificar 415 acciones transformadoras de las cuales el 62% son proyectos de inversión mientras que el 38% fueron de gestión.

No es menor el reto y desafíos que tenemos (…). Ibagué con todas fuerzas vivas hace parte del penúltimo ejercicio participativo que hacemos en el país. Construimos desde las bases para que las instancias acojan las propuestas.

La responsabilidad que tenemos hoy es inmensa, debemos pensar en los miles de colombianos que están sumidos en la pobreza. Las iniciativas que nos entreguen no deben estar solamente en el Plan de Desarrollo, sino que deberán tener el presupuesto para que se puedan hacer realidad", afirmó la ministra de Trabajo.

Es la primera vez que el campus central de la Universidad del Tolima, en Ibagué, es sede de un espacio tan participativo, democrático y trascendental para el país. Indudablemente, la apuesta por la educación de los tolimenses y los colombianos está en los primeros renglones de la agenda nacional.

LAS MÁS LEIDAS

Últimas Noticias

Isotipo ContraPesoLogo Contrapeso negativo
Orgullosamente diseñado y desarrollado por PenRocket
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram