• Banner asamblea confenalco

Uribe propone llevar a consulta popular el proyecto de reforma a la salud de Petro

febrero 27, 2023
El expresidente afirmó que se debe respetar la naturaleza solidaria y mixta del actual sistema de salud. También afirmó que el proyecto tiene fallas estructurales que hay que entrar a considerar.

El expresidente Álvaro Uribe propuso este domingo la realización de una consulta popular sobre el proyecto de reforma a la salud presentado por el gobierno del presidente Gustavo Petro.

Durante un foro del Centro Democrático en Sincelejo, Uribe señaló que el partido debería considerar, junto con otras fuerzas ciudadanas y políticas, la posibilidad de promover una consulta que respete la naturaleza solidaria y mixta del actual sistema de salud.

Uribe alertó que en los estudios internos realizados por su partido encontraron un asunto estructural incorregible que es la creación de un monopolio estatal, y que el proyecto debería permitir la existencia de EPS públicas y privadas, así como hospitales públicos y privados.

Además, propuso que se promueva la formalización de trabajadores de la salud y la mejora en la atención primaria, así como cambios para las comunidades remotas y rurales.

Las declaraciones de Uribe surgen en medio de la polémica desatada por una carta de ministros y el director del DNP en la que advierten sobre los riesgos que tomaría el país en caso de que la reforma se apruebe tal y como está.

Algunos sectores políticos han pedido al Gobierno que retire la iniciativa, mientras que otros han señalado que el debate no debe darse sobre la base de una ideología que enfrente lo público y lo privado.

El senador Humberto de la Calle explicó que el proyecto presentado por el Gobierno está "herido de muerte" y que el presidente debería buscar consensos para presentarlo en sesiones ordinarias.

Por su parte, la representante Catherine Juvinao afirmó que el debate no debe basarse en el "falso dilema" entre lo público y lo privado, mientras que el senador David Luna lamentó que la construcción del proyecto haya sido el resultado de la "ideologización y el poco consenso".

La propuesta de Uribe de realizar una consulta popular contra la reforma a la salud ha generado un intenso debate político, en el que se discuten los pros y los contras del actual sistema de salud y la posible necesidad de realizar cambios para mejorar la atención y la formalización de los trabajadores de la salud.

Últimas Noticias

Isotipo ContraPesoLogo Contrapeso negativo
Orgullosamente diseñado y desarrollado por PenRocket
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram