Banner UT

Universidad del Tolima presentó política de género

diciembre 9, 2021
La UT es una de las siete universidades a nivel nacional que cuentan con una política de género, protocolo y ruta de atención a violencias. Conozca los detalles de la presentación.

Directivas de la Universidad del Tolima llevaron a cabo la presentación de la Política de Género y la aprobación del Protocolo de Atención a Violencias Basadas en Género y Discriminación, por Identidad de Género y Orientación Sexual Diversa.

Las palabras de apertura de la presentación estuvieron a cargo del profesor Diego Alberto Polo Paredes, Vicerrector de Desarrollo Humano y del Vicerrector Administrativo, Mario Ricardo López Ramírez, como delegado de la Rectoría de la UT, quienes coincidieron en expresar que era un día de orgullo, de trascendencia histórica, de festejar el tener una política de género con amplios enfoques, lo cual habla muy bien de la universidad, porque reconoce la diferencia y las distintas identidades que nos permiten reconocernos en medio de la heterogeneidad.

En el marco del evento, la profesora Noelba Millán, integrante del Comité de Asuntos de Género y Diversidades de la UT (CAGYD), realizó la presentación de la Política de Genero; se realizó la lectura oficial de la resolución 1525 del 6 de diciembre de 2021, por medio de la cual, se adopta el protocolo de atención a VBG por identidad de género y orientación sexual diversa, no solo para atender sino para prevenir situaciones de violencia de género.

En la exposición de la profesora Luz Ángela Prada Rojas, integrante del mismo Comité, se explicaron algunos aspectos importantes del Protocolo de Atención a VBG y Discriminación por Identidad de Género y Orientación Sexual Diversa de la UT.

De igual manera, se realizó un conversatorio sobre la importancia de los protocolos de atención a violencias basadas en género y discriminaciones en las instituciones de educación superior, el cual fue moderado por la profesora Ana María Castro, integrante del comité, donde estuvieron invitadas la profesora Carmenza Sánchez, de la Universidad de Caldas, y Lina Gil, representante de la Colectiva feminista Blanca Villamil de la Universidad Nacional.

La participantes celebraron el paso que daba la universidad frente a los temas de género y expresaron la importancia de vincular a los colectivos, realizar acercamiento desde el cuidado para las víctimas y entenderlo desde el cuidado del otro, apartar los estereotipos establecidos desde hace años, hacer un trabajo amplio de divulgación, denuncias y redes de conocimiento para identificar las experiencias, que al final son las que brindan los parámetros necesarios para llevar de la manera más efectiva esta política de género en las instituciones.

La Universidad del Tolima es una de las siete universidades a nivel nacional que cuentan con una política de género, protocolo y ruta de atención a violencias, los cuales, serán socializados con la comunidad universitaria de manera semestral, para lograr su acogimiento y aplicación, labor que será liderada por el Comité de Asuntos de Género y Diversidades de la Universidad del Tolima.

Por: Andrés Felipe Hurtado Rojas

LAS MÁS LEIDAS

Últimas Noticias

Isotipo ContraPesoLogo Contrapeso negativo
Orgullosamente diseñado y desarrollado por PenRocket
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram