Un premio de consolación

septiembre 29, 2022
De ser un perfil ministeriable, el médico Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez pasó a coordinar el movimiento raizal del Petrismo de cara a las regionales. ¿No es esta una simple medalla de bronce para Jaramillo, tal vez el mejor amigo del presidente en el Tolima?

El exalcalde Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez, tendrá el poder del bolígrafo para la asignación de avales de la Colombia Humana, camino a las elecciones regionales del año 2023.

En calidad de presidente y con la confianza absoluta de Gustavo Petro, Jaramillo Martínez podrá decidir no solo sobre candidaturas, también firmar alianzas estratégicas electorales, incluido por supuesto, en el departamento del Tolima.

Es una buena noticia para Mauricio Jaramillo y su aspiración a la Gobernación del Tolima desde el Liberalismo, teniendo en cuenta que su hermano le podría garantizar la coalición con todo el Pacto Histórico en chipa.

¿Y la Alcaldía Distrital?

Si Guillermo Alfonso Jaramillo se mete en calidad de juez a repartir avales, ¿quiere decir que lo descartan de plano para ser candidato a la Alcaldía de Bogotá?

No cabe duda que la imputación y el proceso penal que viene afrontando por la contratación del alumbrado navideño 2016, le pasó una factura enorme al exalcalde y hasta le quitó la posibilidad real de ser ministro en el gobierno del cambio.

Todos decían en el Tolima que si Petro llegaba a la presidencia, iba a gobernar al lado de Jaramillo Martínez, quien fue su funcionario estrella en la Bogotá Humana, pero la realidad fue distinta una vez este arribó a la Casa de Nariño.

Como las guayaberas

A estas alturas, varios se siguen preguntando por la participación y “las pechugas” en el gobierno nacional para el Partido Liberal del Tolima. Aunque se alcanzó a barajar un viceministerio, hasta el momento no ha sido posible por intereses particulares marcados.

Puede leer: Presidente Petro: ¿Y el Tolima qué?

La Representante a la Cámara Olga Beatriz González Correa tiene como prioridad el ascenso profesional en la carrera diplomática de su hija Eleonora Betancourt, mientras que el jaramillismo puso sobre la mesa la hoja de vida de Ángel María Gaitán para sondear algún escenario nacional.

Lo cierto es que ahora, el gobierno Petro no ha sido en nada recíproco con los hermanos Jaramillo Martínez, Olga B, el Pacto Histórico, la Alianza Verde, los hermanos Emilio y Rosmery Martínez, entre muchos otros dirigentes que le apostaron al cambio en las presidenciales de 2022.

Los liberales del Tolima fueron claves para la elección del presidente Petro.

El presidente Petro ha ninguneado sus aliados en el Tolima. El jefe de Estado se saltó la parte que en el manual de la política reza que se debe gobernar con los amigos.

De hecho, se fue al otro extremo, dándole participación y muchas 'colombinas' en materia burocrática a partidos como el Conservador, que ideológicamente siempre estuvieron distantes del pensamiento y las convicciones del hoy mandatario nacional.

Dicen que a quien le van a dar le guardan, y todavía hay muchas posiciones y cargos por proveer en el gobierno nacional. Hay que esperar que el presidente Petro en su afán por sacar adelante las reformas que le propuso al país, no termine haciendo acuerdos con la vieja clase política, so pena de maltratar y desconocer aquellos soldados ‘propias tropas’ que se la jugaron por él en la campaña presidencial.

LAS MÁS LEIDAS

Últimas Noticias

Isotipo ContraPesoLogo Contrapeso negativo
Orgullosamente diseñado y desarrollado por PenRocket
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram