En la más reciente reunión del Comité Departamental del Pacto Histórico mayoritariamente conformado por MAIS, Unión Patriótica, Polo Democrático, ADA y Colombia Humana, se comenzaron a jugar las cartas para llegar fuertes a las elecciones regionales el año entrante.
Es un secreto a voces que la coalición la viene manejando tras bambalinas el médico Guillermo Alfonso Jaramillo con asesores cercanos; precisamente ha sido el mismo Jaramillo el más insistente en apartar de cualquier alianza al diputado Renzo García y la Representante a la Cámara Marta Alfonso.
“Ya no más contemplaciones, que armen sus listas verdes y resuelvan sus temas de aval” se escuchó comentar en un encuentro cerrado al exalcalde de Ibagué.
En el Pacto no pretenden dejar acercar a Renzo y su combo para evitar que termine capitalizando los votos ajenos, como argumentan, ocurrió en la elección al Congreso de la Republica en marzo de 2022.
Es altamente probable que esa chipa de izquierda termine jugada a la Gobernación del Tolima con Mauricio Jaramillo Martínez, no obstante, a la alcaldía de Ibagué tiene capacidad de maniobra y negociación, incluso con sectores ideológicamente distantes.
Por ahora, se filtró que existe preferencia y desequilibrio a favor del joven diputado Marco Emilio Hincapié para tema directo de aval, corriendo riesgos innecesarios de reventar la armonía con precandidatos que vienen haciendo fila esperando un mínimo de garantías.
Este portal pudo establecer que las diferencias son tan profundas con el sector de Renzo García, que la misma Unión Patriótica compartiendo esas prevenciones ha tomado la decisión de no otorgar aval en su aspiración al concejo al actual cabildante de Ibagué Jaime Tocora.
Resta esperar por las movidas de dirigentes influyentes en el partido verde como William Rosas, Linda Perdomo y el grupo de Claudia López, determinantes en la confección de listas en esta región.
Las tensiones y disputas internas han puesto a recordar a los simpatizantes de grupos alternativos el episodio del 2019, en donde justamente por divisiones y egos incurables terminaron sacrificando el legado de Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez, abriéndole la puerta del poder absoluto al partido conservador.
El conservatismo en el Tolima se frota las manos con esta ‘guerra fría’ al interior de la izquierda y los sectores alternativos; para las regionales 2023 el tal pacto será historia.