• Banner hacienda
  • Banner Tomogó

Un ‘gladiador’ de Johana Aranda, llega a la Secretaría General de la Alcaldía

noviembre 18, 2023
Óscar Berbeo fue uno de los artífices del triunfo de Johana Aranda y ahora será el brazo político y primer consejero de la mandataria electa. Aranda le colgó una medalla de oro al más fuerte de sus ‘gladiadores’ en la campaña.

Para dimensionar el papel que jugó Óscar Berbeo en las regionales, basta con decir que dos ‘pesos pesados’ de la política criolla como Carlos Edward Osorio y José Elver Hernández ‘Choco’, no solo pidieron, sino que exigieron la renuncia de Berbeo a la administración Hurtado, para sumarse a la campaña de Johana Aranda en un momento de crisis.

Una ciudad mejor conectada Ibagué

Y es que al día siguiente de conocerse la primera encuesta de intención de voto para la Alcaldía de Ibagué, en la que según el Centro Nacional de Consultoría el candidato del ‘barretismo’, Jorge Bolívar, superaba por 9 puntos porcentuales a Aranda Rivera, se reunió el cónclave de aliados del ‘hurtadismo’ para pisar el acelerador, a un mes exacto de acudir a las urnas. De ese cónclave, salió la renuncia de Óscar Berbeo a la Secretaría de Movilidad del municipio.

Alcaldía ibagué

La llegada de Berbeo Suárez a la campaña, le inyectó experiencia, trabajo y estrategia en materia política. Además, el exconcejal de Ibagué conoce como pocos, a las bases de los partidos políticos y la forma como operan las elecciones en la barriada, en las comunas y en las veredas. Berbeo hizo lo imposible de la mano del ‘hurtadismo’ y sus aliados: equiparar la operación logística y la plataforma montada por el senador Óscar Barreto, el 29 de octubre.

Rápidamente se convirtió en el coordinado político y jefe de debate de la hoy alcaldesa electa de Ibagué. Fue el encargado de pulir el discurso de la candidata y pasó a ser su primer consejero en la plaza pública. No se le despegó ni un minuto a Johana Aranda en la actividad proselitista. Cada jugada, movimiento, estrategia y pronunciamiento, pasaba por el ojo agudo de Berbeo.

La célebre frase “chao Barreto, chao” fue de su cosecha, en alusión a que el senador Óscar Barreto no podía acaparar todo el poder regional en los comicios. Berbeo no paraba de repetirla por todos los barrios de Ibagué; sin duda, ese fue uno de los puntos de quiebre de la campaña a favor de Johana Aranda.

Contrapeso conoció en exclusiva, que la alcaldesa electa de Ibagué ya le notificó a Óscar Alexander Berbeo Suárez, que será el nuevo secretario General de la alcaldía.

Berbeo es abogado egresado de la universidad Cooperativa de Colombia, empresario del sector inmobiliario y la construcción. Tuvo vínculos profesionales y comerciales con compañías de la talla de Cemex y Argos.

Se destacó recientemente en el sector de la construcción como proveedor de servicios, productos y equipos; también es promotor inmobiliario en proyectos comerciales y de vivienda.

En lo público se destaca su paso por el Concejo de Ibagué durante tres periodos consecutivos, presidente de la corporación y reconocido como el mejor cabildante en varias oportunidades. Tiene el récord de ser el concejal más joven en la historia de la ciudad, con 18 años.

Como secretario de Gobierno Municipal, implementó las estrategias de CAI’S móviles, Aerovigilancia y el Observatorio del Delito. Es recordado por enfrentar la crisis del estallido social en 2021 y ponerle el pecho a la primera línea en los bloqueos de la avenida 60 de Ibagué. También pasó por la Secretaría de Movilidad, afrontando la crisis con el sector del transporte público a mediados de 2023.

Puede Leer: Barretismo se reserva el grueso de Secretarías en el ‘Palacio del Mango’

Ahora, será la mano derecha de la alcaldesa electa en la Secretaría General, conocida anteriormente como la cartera de apoyo a la gestión. Tendrá la interlocución política entre el Gobierno y el Concejo de Ibagué, el cual conoce como la palma de su mano.

La mandataria electa Johana Aranda, le colgó una medalla de oro a uno de sus más fuertes gladiadores en la campaña: Óscar Berbeo, como secretario General designado.

Leónidas López Herrán - secretario de Educación

Carolina Hurtado Barrera - secretaria de Desarrollo Social y Comunitario

Harold Trujillo - secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo

Juan David Ortiz - jefe de Comunicaciones

Óscar Berbeo - secretario General

En las próximas horas se conocerán más nombres de integrantes del nuevo gabinete municipal.

Últimas Noticias

Isotipo ContraPesoLogo Contrapeso negativo
Orgullosamente diseñado y desarrollado por PenRocket
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram