Gobernador Orozco 'barretizó' la oposición

febrero 23, 2022
El barretismo se tomó muy a pecho la frase: “el poder alcanza pa’ todos”. Amigos del exgobernador Óscar Barreto, se preguntan por qué hay cuotas de Mauricio y Guillermo Alfonso Jaramillo en la administración departamental. Hasta Emilio Martínez, quien destrozó en campaña al gobernador Orozco, tiene recomendados en la nómina del ejecutivo. ¿Y los barretistas que están por fuera del llavero, qué? Análisis.

En la contienda para 2019 Emilio Martínez Rosales secundado por Carlos García, su hermana Rosmery - para la época candidata - y los propios Liberales, le dijeron de todo al hoy gobernador del Tolima, el conservador Barretista José Ricardo Orozco Valero.

Hasta le sacaron a relucir un episodio del pasado cuando Orozco era policía en Mocoa, Putumayo, y una confusa situación en la que resultó herido Guillermo León Valencia; fue investigado y el proceso en su contra prescribió. 

Esa fue una de las campañas más intensas hacia la gobernación. Las denuncias de lado y lado llegaron a instancias de medios de comunicación en Bogotá.

Al final Ricardo Orozco hizo valer la estructura, maquinaria, alianza de fuerzas y con amplia ventaja obtuvo la victoria en medio de un ambiente electoral polarizado.

Desde entonces el mandatario seccional se ha presentado como un hombre conciliador, muy interesado en acercar a opositores políticos.

Lo hizo con los liberales arrancando el 2020, quienes desde la asamblea y el congreso con Ángel María Gaitán a la cabeza, literalmente se convirtieron en un comité de aplausos de la administración El Tolima Nos Une.

Esta semana se ventiló que gente muy cercana, incluso del entorno familiar del representante Gaitán tienen vínculos contractuales con el gobierno seccional. A los diputados Carlos Reyes y Julio Morato, se les vio en varias oportunidades subir al décimo piso del 'Palacio del Mango' con una sonrisa de oreja a oreja. Es un secreto a voces que ambos asambleístas tienen cuotas en la nómina del ejecutivo. 

¿Cómo se explica que los máximos contendores del barretismo en 2019, tengan participación en el gobierno departamental?

A esta hora  muchos se preguntan cómo la abogada ‘jaramillista’, Gloria Esperanza Millán, dura con el barretismo cuando fue procuradora, y hasta hace dos años mano derecha en materia jurídica de Guillermo Alfonso Jaramillo en la alcaldía, aterrizó como asesora estrella en la administración Orozco, con un jugoso contrato. 

¿Y los Martínez Rosales?

Pero dicha radiografía política y burocrática merece un capítulo aparte con los hermanos Emilio y Rosmery Martínez Rosales

Rosmery y Maxjonny Barrios supuestamente se declararon en oposición en la asamblea departamental, y curiosamente, jamás se les escuchó una crítica contundente o debate de control político serio y vehemente al ejercicio del gobierno.

Mientras que a Emilio solo se le conocen pronunciamientos en redes sociales, trinchera que regularmente no desaprovecha para mandarle dardos a su antiguo aliado Aquileo Medina Arteaga; pero cuestionamientos puntuales o contundentes al gobernador Orozco, absolutamente ninguno.

Finalizando el 2021 se conoció la sorpresiva renuncia en la Dirección de Turismo Departamental, de la querida profesional Carolina Mora, hija del exconcejal Pedro Mora, para asumir la coordinación de la campaña a cámara de Gerardo Yepes Caro, y se vino la primera sorpresa con su reemplazo.

Se trata de la profesional Janeth Alfaro, una Emilista más leal con la organización que el propio Emilio Martínez, y según las informaciones recaudadas, existen todas las herramientas para dar por sentado la participación y conexión de los hermanos del Espinal, con el Gobierno El Tolima Nos Une.

Janeth Alfaro, nueva directora de turismo, amiga de la casa Martínez Rosales

También comenzaron a llegar versiones de más vínculos de orden contractual a favor de amigos del Emilismo, y una fuente del piso 10 de la ‘gober’, pudo confirmar que la comunicación entre el mandatario y el excongresista Martínez Rosales es supremamente fluida y el entendimiento es casi total. “A Emilio ya lo cuadraron” señaló la fuente.

Otro al que se le ha visto en la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, es a Jaime Morales Suaza, exsecretario de despacho en la gobernación y la Alcaldía de Ibagué, amigo personal y eterno militante de la organización que sigue las orientaciones de Emilo Martínez Rosales

El doctor Morales siempre fue recomendado de Emilio en todos los gobiernos en los que tuvo participación; y en este no es la excepción. 

El problema surge al interior de los propios aliados políticos de Orozco, que con toda razón, no pueden entender esa clase de espacios para un equipo que maltrató con temas personales, cayendo en bajezas y en el 'todo vale' en época de campaña, sin ninguna contemplación.

Caso puntual el de Aquileo Medina Arteaga; el congresista fue de los primeros que se subió al bus de Orozco y se ha mostrado extremadamente defraudado, muy frustrado por la falta de reciprocidad y participación activa en las secretarías y direcciones del gobierno. 

Esta semana ya se le escucharon a Aquileo los primeros cuestionamientos al gobernador, probablemente en respuesta a la soterrada reconciliación Orozco - Emilio.

Y es que de un momento a otro los dos diputados (Maxjhony Barrios y Rosmery Martínez) comenzaron a elogiar las ejecuciones del Gobernador y a pupitrazo limpio, aprobaron las facultades para cambiar metas en el Plan de Desarrollo y poder contratar el estudio de prefactibilidad del aeropuerto internacional por $1.000 millones, es decir, ambos asambleístas se metieron a las nuevas mayorías de la coalición de gobierno, siendo una bancada de oposición. 

La realidad del Emilismo rumbo a la elección del Congreso en 2022, está sustentada en la candidatura de Sandra Liliana Salazar Martínez (hija de Rosmery) paradójicamente en la lista a Cámara de Representantes del Pacto Histórico, y unos “huevitos” a la senadora Daira Galvis en su intención reeleccionista por el partido Cambio Radical, el mismo que Emilio despedazó el fin de semana pasado, haciendo señalamientos de corrupción y bandidaje. 

De igual forma, tienen instrucciones de orientar apoyos a la lista cerrada del Pacto Histórico al Senado, que encabeza Gustavo Bolívar, labor que va a requerir de esfuerzos importantes y en circunstancias adversas.

Las ‘colombinas’ en la gobernación a Emilio Martínez, se convierten en una bala de oxígeno que terminan casi que reencauchando a un líder que muchos veían en uso de buen retiro.

Otros ‘consentidos’

En la asamblea también es sabido, que el presidente de la corporación Marco Emilio Hincapié, tiene amigos contratados en la administración seccional.

El joven Hincapié hace parte del denominado G4, un cuarteto de diputados que hacen gobierno u oposición al vaivén de la reciprocidad del ejecutivo. Marco Emilio Jr. suena como precandidato a la Alcaldía de Ibagué y apoya de frente al candidato presidencial Gustavo Petro y a Nohora Ramírez a la cámara, ambos del Pacto Histórico.

El candidato a Cámara Juan Guillermo Beltrán, crítico ferviente del barretismo, también tiene una porción de la torta burocrática en el Palacio del Mango.

LAS MÁS LEIDAS

Últimas Noticias

Isotipo ContraPesoLogo Contrapeso negativo
Orgullosamente diseñado y desarrollado por PenRocket
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram