• Banner Alcaldía Ibagué

Un cajamarcuno primer tolimense en el gobierno Petro

julio 8, 2022
El exmagistrado Luis Ernesto Vargas Silva será el nuevo embajador de Colombia en la OEA.

El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, confirmó hace pocos minutos que el nuevo embajador de Colombia ante la Organización de Estados Americanos, será el tolimense Luis Ernesto Vargas Silva, oriundo de Cajamarca

Vargas Silva se desempeñó durante varios años como magistrado de la Corte Constitucional.

Este hijo ilustre del Tolima, estudió derecho en la Universidad Libre y se especializó en derecho de familia en la misma institución. En la Universidad de Zaragoza, hizo un doctorado de Derecho Privado, Derecho de la Persona y de la Familia.

Ha recorrido toda la carrera judicial: fue juez promiscuo municipal de Suesca, juez civil municipal de Bogotá y magistrado encargado del Tribunal Superior de Bogotá. En 2008, fue elegido como magistrado de la Corte Constitucional.

Presidió esta alta Corte de febrero de 2014 a febrero de 2015. Además, fue presidente de la Comisión Arbitral del Fútbol Profesional Colombiano.

Fue uno de los integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos desde 2017, tras terminar su periodo como magistrado de la Corte Constitucional, hasta el 31 de diciembre de 2019, para completar el periodo por el que fue elegido Enrique Gil Botero en junio de 2015.

En marzo del año 2017, el nuevo embajador de Colombia en la OEA, fue condecorado por el entonces alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, cuando Vargas Silva fungía como Presidente de la Corte Constitucional. En ese mismo evento, recibió de manos del senador Guillermo Santos la orden del Congreso de Colombia en el grado de Gran Cruz.

A Luis Humberto Vargas Silva se le recuerda por impulsar la despenalización de la eutanasia, la lucha por los derechos de los desplazados y de los pensionados del país.

Luis Ernesto Vargas Silva es el primer profesional originario del Tolima, que llega al gobierno de Gustavo Petro

LAS MÁS LEIDAS

Últimas Noticias

Isotipo ContraPesoLogo Contrapeso negativo
Orgullosamente diseñado y desarrollado por PenRocket
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram