• Banner asamblea confenalco

¡Turistas! Ojo con el dengue en esta temporada de fin de año

diciembre 19, 2023
La Secretaría de Salud del Tolima entrega recomendaciones a propios y visitantes para disfrutar de sus vacaciones con buena salud.

En esta temporada festiva de fin de año, la Secretaría de Salud del Tolima, hace un llamado especial para los visitantes provenientes de ciudades ubicadas a más de 2500 metros sobre el nivel del mar, como Bogotá, Tunja y Manizales, estas áreas, no endémicas para el dengue, presentan una susceptibilidad mayor a la enfermedad para aquellos que viajan desde allí al Tolima.

Desde el área de vigilancia epidemiológica del departamento, se hacen recomendaciones para prevenir la propagación del dengue, transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti a los visitantes y residentes temporales para tomar medidas preventivas, siendo el uso de repelentes la medida más importante, estos productos son esenciales para evitar la picadura del mosquito, que actúa como portador de la enfermedad.

Alcaldía ibagué

Además, se recomienda el uso de ropa adecuada, como camisas de manga larga, para minimizar la exposición de la piel a los mosquitos. Se destaca la importancia de proteger especialmente brazos y piernas, áreas propensas a ser picadas, y se menciona que los mosquitos también pueden transmitir la enfermedad en lugares frecuentados, como heladerías, en caso de presentar síntomas de dengue, que incluyen fiebre alta, dolor corporal, dolor de cabeza, dolor articular y muscular. La clave para el manejo inicial de la enfermedad es la hidratación, por lo que se instala a los afectados a ingerir abundantes líquidos.

 “Finalmente recordarles a las personas que si llegan a presentar síntomas como vómito persistente, dolor abdominal y los signos de sangrado deben acudir al médico, entonces es una recomendación que esperamos que todos los visitantes la tengan en cuenta y de esta manera evitar contagiarse y si nos contagiamos no complicarnos por esta enfermedad”, indicó el coordinador del sistema de vigilancia epidemiológica, Fair Alarcón.

Últimas Noticias

Isotipo ContraPesoLogo Contrapeso negativo
Orgullosamente diseñado y desarrollado por PenRocket
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram