• Banner Enterritorio

¡Todo para lo último! Más de 100 sujetos de control que no le han rendido cuentas a la Contraloría se exponen a sanciones y multas

febrero 28, 2025
La Contraloría del Tolima alerta sobre baja Rendición de la Cuenta a pocas horas del cierre de la plataforma. Los funcionarios que este viernes no carguen la información de sus entidades, deberán pagar millonarias multas y se exponen a sanciones por ‘pasarse por la faja’ las directrices del organismo fiscalizador.
WhatsApp Image 2025 02 28 at 11.38.04 AM

A pocas horas de que se cierre el plazo para el cargue de información correspondiente a la Rendición de la Cuenta 2024, la Contraloría del Tolima advirtió con preocupación que solo 13 de los 144 sujetos de control han cumplido con esta obligación. 

Carolina Giraldo Velásquez, contralora del departamento, hizo un llamado enfático a las entidades para que atiendan este deber dentro del tiempo establecido. “Es inaceptable que, a esta altura del proceso, más del 90 % de los sujetos de control no hayan presentado su informe. La Rendición de la Cuenta no es un trámite cualquiera, es un mandato de ley”, afirmó. 

De los 13 informes recibidos, siete corresponden a hospitales y seis a empresas de servicios públicos. Hasta el momento, ninguna de las 46 Alcaldías del Tolima, ha cumplido con este deber, lo que genera preocupación en la Contraloría. 

Banner Hacienda

Giraldo Velásquez destacó que esta es la primera vez que las actuales administraciones deben rendir cuentas con resultados directos de su gestión.

“El año pasado, las administraciones presentaron la información de la última vigencia de los anteriores gobiernos. Hoy, por primera vez, deben reportar sus actuaciones en estos meses y, lamentablemente, la mayoría aún no lo ha hecho”, señaló. 

Banner Hacienda

La jefe del ente de control también fue enfática en que no habrá soluciones de última hora fuera del conducto regular. “No se tomen la molestia de venir al piso séptimo a buscar salidas. La única opción es rendir cuentas en la plataforma dentro del plazo establecido”, advirtió. 

Las disposiciones sobre el procedimiento de Rendición fueron consignadas en la resolución 784 de diciembre del 2024 la cual fue ampliamente socializada, incluso con jornadas de orientación sobre el aplicativo que se desarrollaron con el acompañamiento de funcionarios del órgano de control de manera descentralizada, en varios municipios del departamento.

La Contraloría del Tolima reiteró su compromiso con la transparencia y el control fiscal, e invita a los sujetos de control a actuar con responsabilidad y diligencia. 

“No rendir la cuenta, o rendirla de forma incorrecta, implica la apertura de un proceso sancionatorio que le acarrea una multa al representante legal de la entidad, que va en principio, desde 30 a 90 días de salario vigente. Esperemos que nuestros sujetos de control logren cumplir hoy con ese plazo, en aras de la transparencia en el manejo de los recursos públicos de los tolimenses” remató la contralora Giraldo Velásquez.

Últimas Noticias

Isotipo ContraPesoLogo Contrapeso negativo
Orgullosamente diseñado y desarrollado por PenRocket
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram