• Banner Alcaldía Ibagué

Tiemblan políticos del Tolima: capturan a Mario Castaño

junio 7, 2022
Varios políticos del Tolima están pagando escondedero con la captura del senador Mario Castaño. El primero en preocuparse: el alcalde de Armero Guayabal, Medardo Ortega, a quien mencionan en interceptaciones telefónicas hechas a la red de corrupción liderada por el congresista caldense.

Estaba cantado. Mario Alberto Castaño Pérez, senador electo por el partido liberal, fue aprehendido por efectivos del CTI de la Fiscalía a las afueras del Capitolio este martes en la noche, en atención a una medida de aseguramiento dictada por la Corte Suprema de Justicia.

Castaño Pérez es investigado por liderar una red de corrupción que habría gestionado mas de $40 mil millones de pesos en obras, a las que presuntamente se les sacaba el 'sagrado' 10% en coimas.

En el Tolima, el hoy capturado tuvo varios aliados políticos que seguramente estarán temblando y pidiendo al Dios de los cielos, que sus nombres no aparezcan relacionados en las interceptaciones telefónicas recaudadas por la Fiscalía General de la Nación.

Uno de ellos y quizás el más visible, es el alcalde del municipio de Armero - Guayabal, Medardo Ortega, mencionado en varios audios que fueron presentados por el ente acusador en las primeras audiencias.

Medardo Ortega, alcalde de Armero - Guayabal, el mejor amigo de Mario Castaño en el Tolima.

Aparentemente, Ortega gestionó para su municipio a través de Castaño un parque Sacúdete, de esos que entregó el gobierno de Iván Duque en diferentes municipios del país, muchos de ellos en el Tolima y que hoy están en la mira de la justicia.

Algunos recuerdan que el mencionado mandatario local, también fue noticia porque apareció en una grabación diciendo que el éxito para seguir libre y para que no lo metieran a la cárcel, era conseguirse un buen abogado que lo blindara una vez saliera de la alcaldía, y que él sabía que eso le costaba “una buena platica”.

En Armero - Guayabal, Castaño tiene un alto reconocimiento. Hace cuatro años obtuvo cerca de mil votos para el senado. En las legislativas de 2022 se quedó solo con la mitad de los sufragios, en virtud a que este escándalo estalló a dos semanas de la elecciones.

Mario Castaño ha sido recíproco con la comunidad armerita. Además del parque Sacúdete, también habría gestionado los equipos médicos para el hospital municipal y la intervención en redes de acueducto y alcantarillado de la localidad.

Durante la reciente campaña al Congreso de la República, el alcalde armerita no ocultaba que él era un hombre agradecido con el senador Castaño, quien hoy pernoctará en el búnker de la Fiscalía en Bogota. De hecho, fue su gerente de campaña en el norte tolimense para las legislativas de 2018.

Así mismo, para la campaña política al Congreso de este año, apareció en varios carteles la exdiputada del departamento Graciela Vergara, quien una vez estalló el escándalo, eliminó la publicidad del senador Castaño de sus redes sociales.

Graciela Vergara, otra socia política de Mario Castaño en Tolima

A Vergara la puede salvar que como no tenía un cargo en el ejecutivo y tampoco chequera, no era importante para los negocios del congresista oriundo de Pácora, Caldas.

Otro que que se refugió en los brazos de Mario Castaño cuando dejó tirado al jaramillismo, fue el hoy secretario del interior del departamento, Alexánder Tovar. El exdiputado intentó acercar a la campaña de Ricardo Orozco en 2019, al senador liberal.

Otra perla que conoció Contrapeso, fue la resolución 5790 de 2019, en la que el propio director nacional del partido liberal, César Gaviria Trujillo, facultó a Mario Castaño a entregar todos los avales a las alcaldías en las elecciones regionales. Habrá que revisar con lupa a qué candidatos y alcaldes electos, el polémico senador Castaño le entregó avales del liberalismo en 2019.

Resolución 5790 de 2019, Partido Liberal Colombiano.

Este escándalo apenas comienza. Muy seguramente, el senador Mario Castaño Pérez empezará a cantar y a revelar los nombres de los integrantes de la organización criminal que lidera, según la propia Corte Suprema de Justicia.

LAS MÁS LEIDAS

Últimas Noticias

Isotipo ContraPesoLogo Contrapeso negativo
Orgullosamente diseñado y desarrollado por PenRocket
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram