Tiemblan las mayorías Hurtadistas

abril 18, 2022
El Alcalde llegó de Europa a armar un rompecabezas que incluye las nuevas mayorías en el concejo, la oposición barretista y hasta el futuro de su gabinete.

Si no actúa casi de inmediato, el Alcalde de Ibagué Andrés Fabian Hurtado Barrera, corre el riesgo de perder las mayorías en el Concejo de Ibagué.

Al vergonzoso y polémico debate protagonizado por el cabildante Rubén Darío Correa y el Secretario de Infraestructura Diego Herrán, ahora se le suma un momento de tensión con el titular de la cartera de gobierno, Óscar Alexander Berbeo Suárez.

Varios concejales amigos de la administración Ibagué Vibra, están pidiendo a gritos la cabeza de Berbeo por diferencias irreconciliables e inconvenientes delicados en materia de comunicación.

Paradójicamente Hurtado, en un claro mensaje de independencia, lo designó como alcalde encargado un par de días antes de su arribo a la ciudad.

El entorno cercano al mandatario local ve casi imposible que se entregue la cabeza de Berbeo servida al Concejo por múltiples factores.

El más relevante tiene que ver con la alta influencia del secretario de gobierno en decisiones, contactos y relacionamiento político y social, los cuales Berbeo maneja a la perfección; esto sumado a los lazos de confianza y amistad que existen entre ambos.

Y es que desde el mismo instante que la estructura barretista sacó la artillería para ejecutar una oposición sistemática a la administración con concejales aliados, el juego de mayorías y minorías en el cabildo se transformó por completo.

A esta hora nada es seguro y los propios concejales han decidido tímidamente hacer valorizar el pase para cualquier negociación futura.

De esas mayorías que necesariamente tendrá que consolidar el Alcalde, dependerá la armonía política en los meses más definitivos por lo que resta del periodo.

El periodista Edward Amaya informó en la sección El Pulso Político de Ondas de Ibagué, que se alcanzó a insinuar en escenarios privados del gabinete, la idea de gobernar sin Concejo, algo parecido a lo realizado en Bogotá a punta de decretos por parte de Antanas Mockus.

Desconocer al Concejo sería para entendidos una posición ‘kamikaze’, con altas probabilidades de avivar la polarización política absolutamente innecesaria y malsana.

Un Concejal de la coalición de gobierno le dijo a Contrapeso, que no se puede reaccionar en caliente y es mejor esperar el diálogo con el Alcalde, quien esta semana tiene agenda con varios corporados afines al ejecutivo.

Después de la semana mayor, se vendrán los días decisivos en la corporación Concejo de Ibagué, no solo con recomposición del mapa político, también la construcción de canales de confianza que le permitan a la ciudad no caer en juegos dañinos personalistas y politiqueros.

LAS MÁS LEIDAS

Últimas Noticias

Isotipo ContraPesoLogo Contrapeso negativo
Orgullosamente diseñado y desarrollado por PenRocket
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram