• Banner asamblea confenalco

Tensión política entre Asamblea y Gobernación del Tolima. Debate a Fábrica de Licores la manzana de la discordia

marzo 16, 2024
Toda una ‘novela’ se vivió este viernes por cuenta del debate a la Fábrica de Licores. El diputado Beltrán propuso una figura que permite citar a la gerente, aun sin extensión de las extras. En un gesto de independencia y dignidad, la Duma aprobó no darle más largas al control político a la licorera.

Al finalizar la jornada de este viernes, no apareció el decreto que ampliaría las extras en la Asamblea Departamental, y aunque existía un compromiso de la Gobernación del Tolima que les otorgaba otros cinco días más de sesiones a los diputados, el acto administrativo nunca llegó.

Sin embargo, como algunos diputados ya se estaban ‘oliendo’ esa jugada de la administración, el citante Juan Guillermo Beltrán, con el objetivo de mantener vivo el debate a la Fábrica de Licores del Tolima, propuso recurrir a una de las comisiones permanentes para citar a la gerente Victoria Castillo, y evitar la ‘gambeta’ al control político.

El reglamento establece que, si bien la figura de sesión informal no autoriza la convocatoria a debates de control político, , una sesión en comisión (que es permanente) si lo permite.. Por eso, la Asamblea envió un contundente mensaje de independencia, y con el voto de 12 diputados, se aprobó esa alternativa.

“No puede pasar que la Asamblea y el suscrito quedemos como si le estuviéramos haciendo ‘el quite’ al debate”, resaltó Beltrán. Sin embargo, rápidamente apareció el contrapunteo de la diputada Yully Porras que, en una aparente intención de bajar la temperatura del escenario que involucra a su amigo, el exgerente Franz Bedoya, no dudó en refutar.

“Doctor Beltrán, usted mismo pidió el aplazamiento del debate y hoy quiere que de manera informal tengamos que hacerlo (…) yo estoy en desacuerdo, señor presidente, porque el mismo citante fue el que pidió aplazar. Si no nos llaman a extras y no se da el debate, esas son las consecuencias”, sostuvo Porras, una de las menos interesadas en que ‘fusilen’ a Franz Bedoya en el paredón de la Duma, uno de los pupilos del Yepismo.

Otro que intervino fue el presidente Felipe Ferro Lozano, haciéndole un llamado al ejecutivo para que en un gesto ejemplarizante, no se oponga a la realización de un debate de control político que la opinión pública espera con ansias.

Además, dejó ‘en el aire’ que los propios funcionarios -sin mencionar a Victoria Castillo- deberían tener la voluntad e iniciativa de asistir al reciento para informar sobre sus actuaciones.

“El gobierno no está obligado a llamarnos a extras,  eso no significa que no hagamos el Control Político el cual es una de nuestras funciones constitucionales”, expresó el número 1 de la Asamblea.

Dora Montaña y Carlos Portela, secretarios de Planeación y General, delegados del gobierno para clausurar las extras, quedaron de una sola pieza cuando en menos de 5 minutos, la vieja guardia de la Duma rescató el debate a la licorera.

Dora Montaña, clausuró las sesiones extras en la asamblea.

El diputado Juan Guillermo Beltrán sacó el ‘conejo del sombrero’, y con el guiño del presidente Felipe Ferro, a ‘pupitrazo’ limpio, hicieron que los corporados aprobaran la realización del debate a la Fábrica de Licores el próximo miércoles 20 de marzo a las 8 de la mañana, como se tenía previsto, con o sin ampliación de sesiones extras.

Lo de ayer en la asamblea, no solo fue derrota política del gobierno, también del ‘barretismo’ que ha movido sus fichas para que no se haga dicho debate, en el que podría salir mal librado el exgobernador Ricardo Orozco.

Además, fue una victoria de la asamblea, que le plantó cara al ejecutivo, enviando un mensaje de independencia, autonomía y carácter.

Últimas Noticias

Isotipo ContraPesoLogo Contrapeso negativo
Orgullosamente diseñado y desarrollado por PenRocket
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram