Tenga en cuenta las recomendaciones para ingresar al Parque Nacional Natural Los Nevados por Juntas

abril 14, 2022
Verificar la ruta, llevar el seguro obligatorio e ingresar con un guía avalado son algunos de los requerimientos.

La Alcaldía de Ibagué continúa su campaña 'Semana Santa con Responsabilidad', dando a conocer medidas y recomendaciones para el ingreso de montañistas y turistas al Parque Nacional Natural los Nevados, por la vía de Juntas.

Las siguientes son las pautas dispuestas por los organismos de gestión del riesgo municipales y PNN Los Nevados, para promover las buenas prácticas con la naturaleza y evitar situaciones de peligro:

  1. El ingreso de turistas debe estar acompañado por un guía avalado por el PNN Los Nevados.
  2. Realizar el registro de ingreso en los puntos de control ante el funcionario de Parque Los Nevados y Alcaldía de Ibagué.
  3. Todo visitante debe presentar una póliza (seguro) de accidentes.
  4. Asegúrese de contar con el equipo requerido para realizar actividades de alta montaña y al aire libre.
  5. Evite visitar la montaña si ha padecido antecedentes de enfermedad de montaña aguda, problemas cardiovasculares, o condiciones especiales. Consulte a su médico.
  6. Infórmese bien de la ruta a visitar, la cual debe estar reglamentada según el Plan de Ordenamiento Ecoturístico (POE).
  7. Acampe en las zonas permitidas y genere el menor impacto al ecosistema.
  8. Se debe retornar los residuos durante la visita; no se permite el ingreso de bolsas, plásticos de un solo uso, ni mascotas.
  9. Está prohibida la pesca, hacer fogatas, la extracción e ingreso de material vegetal, animal o geológico, arrojar basuras, portar armas y consumir bebidas alcohólicas o sustancias psicoactivas.
  10. Sea amable y respetuoso con los demás visitantes y la comunidad de la zona.
  11. En caso de emergencia llame a la línea 119 del Cuerpo Oficial de Bomberos de Ibagué.

"Desde nuestra entidad nos sumamos a la campaña de la Alcaldía de Ibagué para prevenir situaciones de riesgo en alta, media y baja montaña. Por eso invitamos a seguir las pautas dispuestas por las autoridades", explicó Liliana Mosquera, directora de Parques Los Nevados.

"Estamos haciendo actividades de socialización con las personas que van a visitar la reserva natural en las zonas altas y medias de la cuenca del río Combeima y en el Nevado del Tolima. Teniendo en cuenta que allí vamos a tener un alto flujo de propios y turistas es importante recalcar la importancia de ser responsables con la naturaleza y con nosotros mismos", aseguró César Augusto Gutiérrez, secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo.

Es de resaltar que los horarios dispuestos para el ingreso al área protegida es de 7:00 de la mañana a 12:00 del mediodía. Finalmente, es indispensable la verificación del estado del clima, porque continúa la temporada de lluvias y podría haber crecientes súbitas o desbordamientos de fuentes hídricas.

LAS MÁS LEIDAS

Últimas Noticias

Isotipo ContraPesoLogo Contrapeso negativo
Orgullosamente diseñado y desarrollado por PenRocket
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram