• Banner asamblea confenalco

Tambalea el poder de Nelson Norbey Quintero en Comfatolima

marzo 23, 2024
El director de la Caja de Compensación Familiar cedió terreno político en las elecciones de empleadores para el Consejo Directivo. El rector del ITFIP, Mario Diaz, fue el gran ganador en la jornada electoral, lo que puede terminar en mayorías distantes a Quintero en el órgano rector de Comfatolima.

Cuando parecía que el camino estaba expedito para que Nelson Norbey Quintero mantuviera el ‘mopolio’ en Comfatolima, mediante la vieja estrategia de poderes en blanco conseguidos por sus colabores a través de las empresas afiliadas, aparecieron candidaturas alternativas al Consejo Directivo.

La plancha de Mario Díaz, rector del ITFIP, que de alguna manera se había vendido como una figura de oposición, terminó logrando 179 votos en las elecciones que se llevaron a cabo este jueves, poniendo así a temblar el protagonismo político que Quintero había ostentado durante años, el cual tenía ‘impermeabilizado’ el acceso a la Caja de Compensación Familiar.

Si bien el ‘barretismo’ alineó a varios alcaldes del Tolima en favor de Mario Díaz de cara al ejercicio electoral, también hubo un grupo de mandatarios que de forma independiente y lejos del Partido Conservador, decidieron respaldar la plancha de Díaz Pava, integrada también por Carlos Alejandro Yepes en calidad de suplente.

Dicen que la fallida estrategia de Nelson Norbey y sus ‘peones’, distante de algún escenario de objetividad, era depositar el voto en cualquier plancha diferente a la que resultó victoriosa, y aunque al final pudo lograr las mayorías, no deja de tener ahora dos consejeros incómodos a su administración.

La consigna en la elección era “votar por cualquier plancha menos por la del ITFIP”, le dijeron al portal Contrapeso, fuentes que participaron del ejercicio.

Si bien, las juntas directivas de las cajas de compensación familiar están integradas en un 50% por la representación de los empresarios, mientras que el porcentaje restante queda en manos de los trabajadores, este último grupo permanece a merced del Ministerio del Trabajo por medio de una escogencia que, a priori, pone a cinco fichas en contravía de los intereses de Quintero. 

Un rápido ejercicio matemático expone siete obstáculos en la carrera reeleccionista de Nelson Norbey: Mario Díaz Pava y Fabián Botero elegidos ayer en la asamblea de afiliados; y los cinco delegados que las centrales obreras pondrán en la Junta Directiva de Comfatolima. Es decir, la era Quintero en la caja de compensación puede tener sus días contados. 

𝗣𝗟𝗔𝗡𝗖𝗛𝗔 𝗡𝗼.𝟭: 𝟭𝟳𝟵 𝗩𝗼𝘁𝗼𝘀

Principal: ITFIP

Mario Fernando Díaz Pava

Suplente: Carlos Alejandro Yepes

Bomberos Espinal

𝗣𝗟𝗔𝗡𝗖𝗛𝗔 𝗡𝗼.𝟮: 𝟭𝟭𝟲 𝗩𝗼𝘁𝗼𝘀

Principal: Libardo Andrade Ruiz

Suplente: Luis Hernán Sánchez

𝗣𝗟𝗔𝗡𝗖𝗛𝗔 𝗡𝗼.𝟯: 𝟭𝟰𝟮 𝗩𝗼𝘁𝗼𝘀

Principal: Richard Flórez Hernández

Suplente: Yamile Atara

𝗣𝗟𝗔𝗡𝗖𝗛𝗔 𝗡𝗼.𝟰: 𝟭𝟰𝟭 𝗩𝗼𝘁𝗼𝘀

Principal: Jacinto Torres Arias

Suplente: Oscar Eduardo Charry

𝗣𝗟𝗔𝗡𝗖𝗛𝗔 𝗡𝗼.𝟱: 𝟭𝟮𝟯 𝗩𝗼𝘁𝗼𝘀

Principal: Fabián Humberto Botero

Suplente: José Leonardo Laiseca

𝗣𝗟𝗔𝗡𝗖𝗛𝗔 𝗡𝗼.𝟲: 𝟭𝟭𝟱 𝗩𝗼𝘁𝗼𝘀 (no elegida)

Principal: José Eutimio Munar Aya

Suplente: Ludy Esther Santos

Últimas Noticias

Isotipo ContraPesoLogo Contrapeso negativo
Orgullosamente diseñado y desarrollado por PenRocket
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram