• Banner Universidad de Tolima
  • Banner Ibague Limpia

"Suerte y pulso": Así quedaron listas al Congreso en el tarjetón

enero 12, 2022
La Registraduría definió hoy la ubicación en el tarjetón de los partidos y movimientos políticos que estarán en la puja por una curul en el Congreso el próximo 13 de marzo.

En las antiguas instalaciones del Hotel Ambalá de Ibagué se realizó este miércoles el sorteo por parte de la Registraduría Nacional del Estado Civil para las ubicaciones en el tarjetón de las listas a Cámara de Representantes por el Tolima en las elecciones del próximo 13 de marzo.

Así quedó conformado el orden del tarjetón a Cámara de Representantes, encabezado por el Partido de La U y que cierra con el Partido Mira:

1.           Partido de la Unión de la Gente, Partido de La U.

2.           Coalición Partido Cambio Radical y Colombia Justas y Libres.

3.           Partido Liberal Colombiano.

4.           Partido Conservador Colombiano.

5.           Movimiento de Salvación Nacional.

6.           Pacto Histórico – Alianza Verde.

7.           Coalición Centro Esperanza – Cámara Tolima.

8.           Partido Centro Democrático.

9.           Partido Alianza Social Independiente – ASI.

10.         Partido Político Mira.

11.         Voto en Blanco

Listas a Senado

La Registraduría también  dio a conocer hoy en Bogotá, la ubicación de las listas para elegir a los candidatos al Senado de la República. La primera y última casilla se la llevaron los partidos de izquierda Comunes (antes Farc) y el Pacto Histórico:

1.           Comunes (Antes Farc)

2.           Coalición ‘Centro Esperanza’ (Alianza Verde, Verde Oxígeno, Dignidad)

3.           La Fuerza del Camino

4.           Cambio Radical

5.           SOS Colombia

6.           Nuevo Liberalismo

7.           Estamos Listas Colombia

8.           Movimiento Unitario Metapolítico

9.           Mira – Colombia Justas y Libres.

10.         Partido Liberal

11.         Gente Nueva

12.         Salvación Nacional

13.         Centro Democrático

14.         Partido Conservador

15.         Partido de La U

16.         Pacto Histórico

17.         Voto en Blanco

Habrá mucho supersticioso y ‘agüerista’ que desde ya está  haciendo cábalas con la posición de su partido y el número en la tarjeta electoral.

Sin embargo, la historia política reciente del país tristemente registra que la victoria en las legislativas se logra con maquinaria,  padrinazgo político, clientela y ríos de dinero. En pocas ocasiones prevalece el voto de opinión, el voto programático y el respaldo en las urnas al liderazgo genuino.

En total, 50 candidatos disputarán 6 curules a la Cámara por el Tolima, mientras que 997 ciudadanos postularon su nombre para ocupar los 102 escaños disponibles en el Senado. El próximo 13 de marzo habrá 2.966 candidatos en la contienda electoral en Colombia. ¿Ya escogió los suyos?

Últimas Noticias

Isotipo ContraPesoLogo Contrapeso negativo
Orgullosamente diseñado y desarrollado por PenRocket
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram