• Banner Tomogó

Solo un milagro salvaría a Maurico Jaramillo en el CNE. Definidos los conjueces que resolverán su caso

octubre 4, 2023
Contrapeso conoció en exclusiva los nombres de los tres conjueces que resolverán la suerte del jefe liberal, Mauricio Jaramillo, en la contienda por la Gobernación del Tolima. El panorama para Jaramillo no es alentador.

Un nuevo capítulo en la novela de la candidatura de Mauricio Jaramillo Martínez a la gobernación, se acaba de escribir en el Consejo Nacional Electoral.

El portal Contrapeso conoció en exclusiva, los nombres de los tres conjueces que el CNE acaba de sortear, y quienes tendrán la responsabilidad en las próximas horas, de definir la viabilidad jurídica de la candidatura de Jaramillo Martínez al primer cargo del departamento.

Alcaldía ibagué

Los nombres

El primer conjuez, es un jurista de alto calado oriundo de la ciudad de Pereira. Se trata de Alberto Rojas Ríos, exmagistrado de la Corte Constitucional, y expresidente de esa alta corporación.

Máster en Derechos Humanos, Democracia y Justicia Internacional del Institut de Drets Humans en la Universidad de Valencia, España y candidato a doctor de la misma universidad. Cuenta con estudios en Derecho Constitucional, Administrativo y Procesal. Se egresó como abogado de la universidad Externado de Colombia en 1981.

Conjueces Consejo Nacional Electoral. (Tomada del CNE)

El segundo conjuez es Jaime Andrés López Gutiérrez, abogado de la universidad La Gran Colombia, seccional Armenia de donde es originario.

Lea también: Incertidumbre en caso Mauricio Jaramillo, abre la puerta de la alianza con Yully Porras

Es especialista en Derecho público de la universidad Externado de Colombia y en Derecho disciplinario de la misma universidad. especializado en Derecho procesal de la Universidad del Rosario y máster en Derecho procesal constitucional de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Argentina.

Fue concejal de Circasia, Quindío, secretario de Gobierno y asesor jurídico del mismo municipio, docente universitario por más de 12 años, conjuez del Tribunal Administrativo del Quindío, asesor jurídico del despacho del alcalde de Armenia y abogado consultor, asesor y litigante en Derecho público, responsabilidad fiscal y Derecho disciplinario.

El tercer y último conjuez, es Ronald Javier Vásquez García, abogado egresado de la universidad Libre de Colombia, donde obtuvo la especialización en Derecho Administrativo.

Lea también: ¡Urgente! Crisis liberal: Renzo García se baja de la campaña de Mauricio Jaramillo

Además, es especialista en Derecho Público y Derecho Ambiental de la universidad del Norte. Master en Derecho Público de la misma universidad y doctor en Derecho Público de la universidad de Mar del Plata, Argentina.

Estos conjueces tienen la tarea de dirimir el conflicto que generó en el CNE, la ponencia negativa de la revocatoria de la inscripción de Mauricio Jaramillo como candidato a la gobernación del Tolima, emitida por Álvaro Hernán Prada la semana anterior, y que arrojó una votación de 5 magistrados en contra y dos a favor de sostener la aspiración del exsenador Liberal.

Para que haya una decisión de fondo, se requiere una mayoría calificada de 6 magistrados, por esta razón la autoridad electoral apeló a la designación de los tres conjueces. La candidatura de Mauricio Jaramillo solo se podría salvar, si los tres conjueces deciden acoger la ponencia del magistrado Álvaro Hernán Prada.

Así las cosas, habría un empate a cinco en el CNE por revocar y mantener la inscripción de Jaramillo como candidato. La norma electoral dice que, en caso de empate, el Consejo Nacional Electoral deberá designar un cuarto conjuez, que dirima el asunto. De tal manera que el futuro Mauricio Jaramillo, aunque no está definido, parece adverso, ya que con un solo conjuez que niegue la ponencia inicial, su aspiración al primer cargo del departamento terminaría de tajo.

En las próximas horas se conocerá la decisión del Consejo Nacional Electoral, en el sentido de negar o aprobar la revocatoria de la inscripción de Jaramillo Martínez.

Últimas Noticias

Isotipo ContraPesoLogo Contrapeso negativo
Orgullosamente diseñado y desarrollado por PenRocket
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram