• Banner Alcaldía Ibagué

Sin Choco: ¿Hay ‘Toconbar’?

mayo 23, 2022
El popular ‘Choco’ es el punto de quiebre que necesita el Barretismo para el 2023. Si lo conservan se acercan a la meta, si lo dejan ir, se descuadra la caja electoral. ¿José Elver Hernández genera confianza para hacer acuerdos? Análisis.

El saliente congresista José Elver Hernández conocido como 'Choco', para muchos, fue el gran ganador de las legislativas.

Impulsó a su amigo Alejandro Martínez con la más alta votación a la Cámara de Representantes, contribuyó en la elección de Óscar Barreto al Senado de quien se autoproclamó jefe de debate, además, puso huevos en las canastas electorales de Miguel Barreto y Germán Blanco. Hoy suena como aspirante a la gobernación para el 2023 en una eventual consulta interpartidista.

El denominado grupo “Todos Contra Barreto” (Toconbar), ha puesto la mira en el popular ‘Choco’; ante el anuncio del congresista de aspirar a la gobernación del Tolima se empiezan a construir posibles alianzas en el marco de acuerdos, que hasta hace poco sonaban inviables.

'Choco' pidió en plena campaña al congreso, que el partido conservador garantizara una consulta para definir el candidato único a la gobernación. Para muchos es una pelea de ‘tigre suelto con burro amarrado’, si se revisa que su única contendora, sería su compañera de curul, Adriana Magaly Matiz Vargas, quien tiene el respaldo del barretismo y cuenta con la plataforma del Cañón del Combeima, la cual fue esencial y contundente para la elección de Gerardo Yepes y Delcy Isaza.

Haciendo memoria

Foto del recordado Pacto de Perales en 2015, que Choco dejó tirado a los pocos días.

Varios coinciden en que ‘Choco’ no es garantía, en virtud al episodio político más recordado en las regionales de 2015 y el sonado “Pacto de Perales”, el cual buscaba unidad de todos los sectores para apoyar a Mauricio Jaramillo a la gobernación 2016- 2019.

Dos semanas después de tomarse la foto, decidió irse con el que ha sido su amigo y llegó a considerar jefe, tras la muerte de Luis Humberto Gómez Gallo, el actual senador electo Óscar Barreto Quiroga. 'Choco' dejó tirada a una chipa que le hubiera arrebatado el poder al barretismo en ese entonces.

Sin embargo, Hernández Casas está sonando con mucha insistencia en una eventual consulta interpartidista, en la que participarían: Mauricio Jaramillo, Gentil Gómez, Mauricio Pinto, Jaime Yepes o Yuly Porras. A esta coalición se sumarían líderes electorales de la talla de Carlos Edward Osorio, Miguel Barreto, Juan Guillermo Beltrán, Aquileo Medina y por qué no, el exdiputado Milton Restrepo. El hurtadismo también jugaría de ese lado.

Las cuentas

‘Choco’ conoce el departamento y la minucia electoral. Sin el apoyo de una organización distinta al gomezgallismo, se sostuvo dos periodos en la cámara de representantes: ganándole a Miguel Barreto en 2014 y superando los 37.000 votos con Adriana Magaly Matiz en 2018, en sus dos aspiraciones al congreso. Todo un fenómeno político y una máquina de hacer votos, el hijo de Murillo.

Muchos de sus amigos estuvieron con Miguel para el senado, mismo grupo de aliados que hoy le insisten al reelecto senador que considere el nombre de ‘Choco’ para la gobernación del Tolima; con Mauricio Jaramillo a través de Gonzalo García, Gildardo Monroy y otros actores, tienen fluida interlocución.

Si bien con Gentil Gómez no ha hecho equipo, coinciden en que, si se mantienen unidos, derrotarán al barretismo, pues ven en esa organización no más de 80 mil votos que fue lo que obtuvieron las dos cámaras que eligió el exgobernador.

¿Quién es el pollo?

Jaime Yepes y Mauricio Jaramillo, en el sonajero para la gobernación 2023.

Unos piensan que el candidato debería ser Mauricio Jaramillo, otros insisten en que la unidad y el consenso deben definir el aspirante opositor al barretismo, que sigue manejando los hilos del poder en la gobernación, Cortolima, Universidad del Tolima, SENA, y un sinnúmero de alcaldías y hospitales. Sin mencionar la asamblea departamental con mayorías absolutas y el concejo de Ibagué, donde Óscar Barreto ha venido ganando espacios y seguidores.

También hay que tener en el radar que Carlos García viene promoviendo el nombre de su hijo Pierre, socializando la posible aspiración del poderoso director de Prosperidad Social, como una tercería que se asoma en la región.

'Choco' no es prenda de garantía para algunos de los actores que participan de este escenario, pero sin duda es un gran elector. Los más de 40 mil votos de Alejandro Martínez son producto de su trabajo, liderazgo y gestión legislativa.

Además, se ha sabido mover para llevar la fiesta en paz con la clase política tradicional del departamento y sostiene buena relación con liberales, Cambio Radical, conservadores, la U y el Centro Democrático. 'Choco' también es consentido del alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado.

Hoy fomenta el “Todos con Choco” dando un único mensaje: es posible ganar si permanecen unidos, además, quiere ser garante de aquellos que participen en la coalición, buscando repartir bien la torta burocrática y los escenarios de poder que tiene la gobernación del Tolima.

Eso sí, José Elver no es el único que toma las decisiones en su grupo político. El representante electo Alejandro Martínez, Gonzalo García, el diputado Fabio Rodríguez, el concejal Arturo Castillo, entre otros, también tienen voz y voto en la organización. Muchos de ellos tienen comunicación fluida con el gobernador Orozco, el constructor número uno de acuerdos en el barretismo.

Aún hay mucho camino por recorrer, para afianzar alianzas y posibilidades reales electorales. Sin embargo, ya se empiezan a definir las hojas de ruta de la campaña regional que guarda algo en común para todos aquellos que tienen credencial y liderazgos distantes del barretismo: su deseo de derrotarlos en las urnas y redistribuir el poder departamental.

Los últimos tres gobernadores se han elegido con mas de 220 mil votos cada uno (Luis Carlos Delgado, Óscar Barreto y Ricardo Orozco). El plante que hoy tiene el barretismo, con 'Choco' de aliado, les da para pensar en unos 150 mil votos, cerca de la media que pone gobernador.

En ese entendido, hay más de 350 mil votos que están ahí, listos para ser conquistados. Si el famoso ‘Toconbar’ trabaja unido al rededor de un solo candidato, le puede pelear el poder a Óscar Barreto, que dicho sea de paso, no es ningún novato en elecciones y está trabajando para ponerle sucesor a Ricardo Orozco en 2023.

Así votaron los tolimenses por los últimos 3 gobernadores. En 2019, más de 500 mil votos fueron por candidatos.

LAS MÁS LEIDAS

Últimas Noticias

Isotipo ContraPesoLogo Contrapeso negativo
Orgullosamente diseñado y desarrollado por PenRocket
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram