• Banner Tomogó

Si no es Jaramillo ¿Quién?

abril 28, 2023
Sigue tomando fuerza la tesis jurídica que relaciona una posible inhabilidad para que Mauricio Jaramillo, inscriba su candidatura a la Gobernación del Tolima, tras la llegada de su hermano Guillermo Alfonso a Minsalud.

No para el revuelo en el Tolima por el daño colateral que podría causarle la designación de Guillermo Alfonso Jaramillo como ministro de Salud, a la candidatura de su hermano, el exsenador Mauricio Jaramillo Martínez.

Puede Leer: ¿Llegada de Guillermo Alfonso Jaramillo a Minsalud, inhabilita a su hermano Mauricio a la Gobernación del Tolima?

Alcaldía ibagué

Este escenario que le pone presión a la campaña del jefe liberal, deja sobre la mesa la discusión de posibles cartas alternativas para competirle con alguna opción a la precandidata del Partido Conservador, Adriana Magali Matiz Vargas.

Aunque no existe pronunciamiento oficial en las huestes liberales, Contrapeso pudo establecer que el propio Mauricio Jaramillo viene adelantando todas las consultas jurídicas de rigor en Bogotá. En caso de no tener la certeza legal para continuar con su aspiración, el partido rojo y las fuerzas ‘antibarretistas’, tendrán que analizar otras figuras con trayectoria y renombre para seguir en la carrera.

Patos al agua

En la actualidad reina la incertidumbre a seis meses exactos de la elección. El Partido Liberal deberá hacer las consideraciones pertinentes y buscar en su interna eventuales precandidatos.

La consigna es armar un proyecto sólido, con sectores afines ideológicamente en el centro y la izquierda.

Por los lados de la colectividad roja se han mencionado tímidamente los nombres del médico Jorge Eduardo Casabianca, Ángel Gaitán, el exgobernador Luis Carlos Delgado Peñón y Jorge Enrique Cardoso, todos con recorrido político y experiencia para afrontar una eventual campaña de esas magnitudes.

Jorge Casabianca y Ángel Gaitan, alternativas del liberalismo a la gobernación.

En el Pacto Histórico aun no aparecen figuras, con el agravante de la confirmada renuncia a su aspiración del líder de la Unión Patriótica, Marco Prieto.

Un viejo conocido

Uno que podría estar calentando motores y mirando de reojo la circunstancia actual, es el excandidato a Cámara de Representantes, Agustín Mauricio Pinto Rondón. El ingeniero oriundo de Saldaña ya hizo un ejercicio valioso para la Gobernación en 2019, registrando más de 80 mil votos de la mano del Partido Centro Democrático.

Puede Leer: Mauricio Pinto: el más añorado de los exbarretistas

Tiene como debilidad las heridas que dejó su reciente campaña al Congreso en 2022 y las indecisiones ideológicas que lo han llevado a entablar charlas con el ‘barretismo’, Cambio Radical y el mismo Miguel Barreto.

Pese a ello, Pinto se mueve como pez en el agua en los municipios, conoce las debilidades y fortalezas del ‘barretismo’ y podría construir alianzas rápidamente desde el ‘uribismo’, con Cambio Radical, el Partido Liberal y quien lo creyera, los amigos del presidente Petro en el Tolima.

Justamente en el ‘uribismo’, ya se descarta cualquier intención del congresista Carlos Edward Osorio, por temas también de inhabilidad y su permanencia en la Cámara de Representantes. Sin embargo, Osorio Aguiar ya le dijo a su equipo base que va por las llaves del ‘Palacio del Mango’ para el periodo 2028 - 2031.

Finalmente, nadie se ha detenido a mirar el trabajo adelantando por Yully Porras de Yepes, esposa de Jaime Yepes, quien tiene aval garantizado en la U.

Puede Leer: Yully Porras: otra mujer al ruedo por la gobernación 

Pese a saltar al ruedo temprano, todo indica que la campaña no ha despegado lo suficiente como para tener la oportunidad clara de aprovechar la coyuntura y armar una propuesta de unidad en contravía de los intereses del conservatismo.

Tal vez, si el ‘yepismo’ no hubiera roto relaciones con el alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado, la aspiración de Porras se hubiera fortalecido de la mano del liberalismo y el Centro Democrático.

El tablero electoral se rompería en mil pedazos, si se confirma la inhabilidad de Mauricio Jaramillo para inscribirse como candidato a la Gobernación. A las estructuras y partidos políticos les tocará barajar de nuevo el mapa electoral del Tolima de aquí al 29 de octubre.

Últimas Noticias

Isotipo ContraPesoLogo Contrapeso negativo
Orgullosamente diseñado y desarrollado por PenRocket
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram