Sergio Fajardo será acusado ante la Corte Suprema de Justicia

agosto 27, 2021
El exgobernador de Antioquia y precandidato presidencial, Sergio Fajardo será llevado a juicio por la Fiscalía General de la Nación.

Así lo anunció el ente acusador en un comunicado difundido en las últimas horas que pone fin a la espera y los reclamos hechos públicamente por el procesado.

En su pronunciamiento el organismo explicó que, una fiscalía delegada ante la Corte Suprema de Justicia, radicará este viernes escrito de acusación en contra de Fajardo Valderrama como presunto coautor de los delitos de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales y peculado por apropiación en favor de terceros agravado.

De acuerdo con la investigación, el político antioqueño en su calidad de Gobernador habría vulnerado los principios de la función y contratación pública, al cerrar una negociación con el banco Corpbanca con el propósito de acceder a un empréstito por 98 millones de dólares, con destino a la sustitución de unas deudas a cargo del Instituto para el Desarrollo de Antioquia, IDEA.

El reproche de la Fiscalía a Fajardo se fundamenta en la no realización de las evaluaciones técnicas, previo a la operación del crédito público, descuidando aspectos como el de la conveniencia financiera y fiscal, dadas las fluctuaciones futuras en el precio del dólar.

De acuerdo con el ente acusador se trató de un crédito externo y no interno que, a la luz del decreto 2681 de 1993 requería para su celebración del concepto del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

El trabajo realizado por peritos expertos pretenderá demostrar en juicio que las conductas endilgadas se tradujeron, en un daño patrimonial por el orden de los 98.433 millones de pesos de los que se habría beneficiado el contratista.

Reclamo atendido

El anuncio de la Fiscalía llega después de que el propio Sergio Fajardo solicitara la intervención de la Organización de las Naciones Unidas, en aras de la garantía a sus derechos políticos, que consideró vulnerados ante la no celeridad en las decisiones sobre el expediente que ya completó un lustro en manos del ente acusador.

Apenas 48 horas antes, Fajardo se había reunido con delegados de la ONante quienes amplió información sobre las actuaciones en su causa jurídica.

A través de su cuenta de Twitter el precandidato presidencial se pronunció respecto del comunicado de la Fiscalía, anticipando que demostrará su inocencia ante el máximo tribunal.

"Por fin la Fiscalía atendió nuestra reiterada solicitud de respetarnos el plazo razonable y proceder, después de cinco años de proceso, a acusarme ante la Corte Suprema de Justicia. Actué correctamente y así lo demostraré", precisó Sergio Fajardo.

Últimas Noticias

Isotipo ContraPesoLogo Contrapeso negativo
Orgullosamente diseñado y desarrollado por PenRocket
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram