• Banner Tomogó

Se quedó con las ganas. Emilio Martínez no pudo tumbar al rector del ITFIP

junio 11, 2024
El Consejo de Estado archivó un proceso que buscaba la nulidad de la elección de Mario Díaz Pava como rector del ITFIP. Un ‘viejo conocido’ del ‘emilismo’ en El Espinal, estuvo al frente de la acción que terminó desestimada por la alta corte.

Emilio Martínez se quedó con las ganas de tumbar al rector del ITFIP, Mario Díaz Pava, luego de que el Consejo de Estado tomara la decisión de archivar el proceso que pretendía lograr la nulidad de una elección que, a juzgar por los argumentos de la alta Corte, sí se llevó a cabo de manera correcta.

Las conclusiones, conocidas en exclusiva por Contrapeso, establecen que la convocatoria y elección para el periodo 2024-2028 cumplió con todos los requisitos contemplados en la Constitución Política y en el estatuto general del ITFIP. Además, se considera que la modificación de algunos criterios de evaluación también se dio en el marco de lo dispuesto por la ley 30 de 1992.

Alcaldía ibagué

El Consejo de Estado adicionalmente sostiene que todo el trámite garantizó la igualdad de condiciones para los participantes, y que el rector Díaz no tuvo ningún tipo de injerencia en las discusiones y aprobaciones de los actos administrativos que desembocaron en la decisión definitiva.

El demandante, Elkin Anselmo Oliveros Polanía, es un ‘viejo conocido’ de Emilio Martínez en El Espinal, por lo que más allá de las actuaciones materiales que lo tienen como protagonista, la autoría intelectual recaería sobre el máximo representante del ‘emilismo’.

Elkin Olvieros y Emilio Martínez, socios políticos de El Espinal, bascaban la caída del rector del ITFIP.

Es de recordar que Oliveros Polanía, fue secretario de despacho en la Gobernación del Tolima y trabajó una larga temporada en la Procuraduría General de la Nación, por cuenta de la casa Martínez Rosales, por lo que es evidente el ‘viajado’ jurídico que le querían propinar desde El Espinal al rector Díaz Pava.

“No es cierto, como lo afirma el demandante, que los mismos (requisitos) fueron establecidos para que solo el señor Díaz Pava pudiera acreditar su cumplimiento, puesto que en el trámite electoral se presentaron más participantes que reunían las exigencias consagradas en el acto de convocatoria, con lo cual se presume que los requisitos establecidos no fueron consagrados con el fin de favorecer al demandado”, sostiene la sentencia.

A través de su cuenta en Facebook, Mario Díaz no solo replicó la providencia del Consejo de Estado, sino que además, lanzó pullas a quienes pretendían tumbarlo del cargo, tachándolos de “politiqueros locales”.

“El demandante, muy cercano a la politiquería tradicional de El Espinal, pretendía desconocer la decisión que tomaron 5.076 estudiantes y egresados del ITFIP (…) vamos invictos con los politiqueros locales; se las hemos ganado todas”, escribió Díaz en una publicación en la que también les agradece a los magistrados y a quienes integran su equipo jurídico.

Con esta decisión, habrá rector del ITFIP hasta el año 2028, o antes, si Mario Díaz decide presentar su nombre a la alcaldía de su natal Espinal, como se ha venido ambientando en la segunda ciudad del departamento.

Últimas Noticias

Isotipo ContraPesoLogo Contrapeso negativo
Orgullosamente diseñado y desarrollado por PenRocket
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram