• Banner Ibal
  • Banner Universidad de Tolima
  • Banner Gobernación del Tolima
  • Banner Alcaldia Tolima
  • Banner Ibagué Limpia

Se cayó la reforma política: Petro afirma que el proyecto no tiene ningún postulado progresista

marzo 23, 2023
La propia bancada del Pacto Histórico admitió que lo “micos” incorporados en la reforma política la terminaron de sepultar.

El presidente Gustavo Petro ha decretado la virtual muerte del proyecto de reforma política presentado por su Gobierno, luego de que varios congresistas denunciaran la introducción de "micos" que demostraron la falta de voluntad política para modificar las reglas de juego.

La iniciativa enfrenta su segunda ronda de debates y está actualmente en la Comisión Primera del Senado, donde se discutirá nuevamente el proyecto después de que estuviera a punto de hundirse en el polémico debate del pasado 22 de marzo.

El mandatario señaló en su cuenta de Twitter que sin listas cerradas y cremalleras que permitan la igualdad de curules para hombres y mujeres y sin financiación estatal de las campañas, la reforma no aporta a un avance en la calidad de la política.

Los congresistas del Pacto Histórico, movimiento con el que el mandatario llegó a la Presidencia, publicaron un comunicado en el que le piden al jefe de Estado archivar la reforma política.

En el texto, dicen que la reforma propicia, promueve y permite la corrupción y que por esos motivos, les pidieron a Petro y al Gobierno nacional archivar el proyecto para poder elaborar una nueva propuesta.

El ministro del Interior, Alfonso Prada, dijo que el presidente Petro le comunicó que, si el proyecto no se modifica, preferirían retirarlo y comenzar de cero.

Mientras tanto, la representante Katherine Miranda también expuso una carta que le envió al ministro Prada pidiendo el retiro de los dos micos más polémicos: la posibilidad para que los congresistas sean ministros sin tener que renunciar con anticipación, y que los legisladores actuales tengan prioridad en el orden de las listas cerradas para las elecciones de 2026, respaldada por 70 congresistas de todas las fuerzas políticas en el Congreso. Si estas dos propuestas no se eliminan, la petición sugería que era mejor que el Gobierno retirará el proyecto.

Últimas Noticias

Isotipo ContraPesoLogo Contrapeso negativo
Orgullosamente diseñado y desarrollado por PenRocket
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram