• Banner Universidad de Tolima
  • Banner alcaldia honda
  • Banner Ibagué Limpia
  • Banner Alcaldia de Ibagué

Se avecina aplanadora ‘azul’ en las legislativas 

marzo 7, 2022
El Partido Conservador, según las encuestas, podría arrasar el próximo 13 de marzo en las elecciones al congreso de la República.

Al tiempo que los candidatos al Congreso quemaron sus últimos cartuchos este fin de semana en la plaza pública, apareció la encuesta Percepción País, presentada por Guarumo y EcoAnalítica

Los datos revelados al consultar a los ciudadanos sobre la pregunta: "Si las elecciones al Senado de Colombia fueran mañana, ¿usted por cuál lista votaría?", ponen al Partido Conservador a ganar; pues un 15,3 % de los encuestados respondió que apoyaría a los candidatos de la colectividad azul.

En ese sondeo, también el Partido Liberal, con pasado glorioso en El Tolima, logra ubicarse segundo en las preferencias de los encuestados. Los rojos tendrían el 14,2 % de los votos al Senado. 

Por su parte, el otrora poderoso Centro Democrático tendría el 12,2% de los apoyos electorales, y es el que sale más damnificado en la encuesta. Cambio Radical llega al 11,2% y ocupa la cuarta casilla en el sondeo, mientras que el sonado Pacto Histórico se ubica en el quinto lugar de las preferencias.

A primera vista, el análisis de la encuesta indica que en el panorama nacional le va muy bien al partido de los Barreto, el de Miguel y el de Óscar. Si los datos revelados por Percepción País se aferran a la realidad el 13 de marzo, la pareja de primos podrían llegar al Congreso. 

La encuesta prevé que el Partido Conservador será la primera fuerza política en el senado los próximos 4 años. 

Todo dependerá de la cantidad de votos que le sumen a la lista. Parece claro que si la misma encuesta la hubieran hecho sólo en el Tolima, el favoritismo se quedaría en las toldas azules que, a base del poder regional, ha logrado mantenerse con buenos resultados en las urnas. En las elecciones anteriores lograron un senador y dos representantes a la Cámara

El panorama más desalentador, según el sondeo, lo vive el Partido Centro Democrático. Está en franco declive y muchos se atreven a vaticinar que por lo menos perdería el 40% de sus congresistas. Un síntoma de que se quedaron sin el favor popular: las abucheadas en contra de su máximo jefe en varias ciudades y la desaprobación del gobierno Duque, son muestra de ello.

Hace unos cuantos años era impensable la caída del imperio y para muchos el liderazgo de Álvaro Uribe ya no es tan eterno. Pierde también Cambio Radical, con pasado glorioso en el departamento, hasta el divorcio de los hermanos Martínez Rosales con Germán Vargas Lleras

Llama la atención que, en la encuesta, el Partido Liberal aparece bien posicionado. Sigue siendo una colectividad fuerte en las regiones. En Tolima, muchos dicen que está en crisis porque los Jaramillo no permitieron el cambio generacional, se quedaron sin ideas y la desbandada de sus líderes fue notoria. 

Varios de ellos, cambiaron la ideología liberal por puestos, prebendas y contratos en las administraciones de turno. Otros en cambio, siguen haciendo liberalismo puro. El consuelo, es que armaron una lista decente a la cámara, que le garantizará por lo menos una curul al partido.

Ni siquiera en el barretismo pueden desconocer que, en El Tolima, Miguel Ángel Barreto ha mostrado masivas concentraciones en sus cierres de campaña, en el propósito de mantener su curul en el Senado de la República. Las mismas manifestaciones estuvieron llenas de ataques al gobernador Orozco

Los menos sectarios rezan para que lleguen los dos al Senado en representación del departamento, como en las viejas épocas.  Si llega a pasar, podría hablarse de una verdadera y contundente conservatización del Tolima. Ahí si, nada que hacer.

Con información de El Tiempo

Últimas Noticias

Isotipo ContraPesoLogo Contrapeso negativo
Orgullosamente diseñado y desarrollado por PenRocket
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram