• Banner asamblea confenalco

¿Se acerca una Guerra Mundial? Rusia suspende el tratado de desarme nuclear con EE.UU

febrero 21, 2023
Hay tensión en el mundo tras el discurso del presidente ruso Vladímir Putin en el cual afirmó que su nación debe estar preparada para probar armas nucleares y acusó a occidente de atizar el conflicto en Ucrania.

Rusia suspendió su participación en el Tratado de Desarme Nuclear ‘New Start’ firmado con Estados Unidos, según anunció el presidente ruso, Vladimir Putin, en un discurso a la Nación este martes 21 de febrero.

En su invervención, Putin acusó a los países occidentales de "atizar" el conflicto en Ucrania y afirmó que Moscú se vio "forzada" a tomar esta decisión.

El Tratado de Desarme Nuclear New Start, que fue firmado en 2010 y renovado por cinco años en 2021, limita el número de cabezas nucleares de largo alcance que pueden desplegar Rusia y Estados Unidos y el uso de misiles capaces de transportar armas atómicas.

https://twitter.com/ildottorechairo/status/1628092332871393280?s=20

Putin además declaró que Rusia aún no se retiraba totalmente del tratado, sino que suspende su participación, pero invocó a los mandos militares a estar preparados para reanudar las pruebas de armas nucleares si Estados Unidos lo hace primero.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia aseguró que cumplirá con las restricciones sobre armas establecidas en el Tratado Nuevo Start de desarme nuclear, a pesar de la suspensión unilateral del acuerdo con EE. UU. Putin calificó de “teatro del absurdo” la exigencia de EE UU de supervisar sus arsenales nucleares.

El Tratado de Desarme Nuclear New Start es el último que mantienen Washington y Moscú para evitar una escalada nuclear, pero se ha debilitado en los últimos años, con acusaciones de Estados Unidos de que Rusia no lo estaba cumpliendo. Rusia y Estados Unidos poseen juntos el 90% de las ojivas nucleares del mundo.

https://twitter.com/Mag71Mag/status/1628091133292052495?s=20

Jens Stoltenberg, secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), lamentó la decisión anunciada por Rusia y ha llamado a la comunidad internacional a trabajar juntos para evitar una carrera armamentista.

La suspensión de Rusia del Tratado de Desarme Nuclear New Start aumenta la tensión en las relaciones entre Moscú y Washington y plantea nuevas preocupaciones sobre la proliferación nuclear.

Últimas Noticias

Isotipo ContraPesoLogo Contrapeso negativo
Orgullosamente diseñado y desarrollado por PenRocket
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram