• Banner Alcaldía Ibagué

Renovación total en Cámara por el Tolima

junio 25, 2022
De los seis escaños que tiene el Tolima en la Cámara de Representantes, ninguno es repitente. Además, el departamento sumará una séptima curul, la otorgada en los acuerdos de paz para las víctimas del conflicto en el sur del Tolima.

Carlos Edward Osorio ya fue congresista, quizás la experiencia de haber estado al lado de Juan Manuel Santos, le otorga alguna ventaja en el ‘tejemaneje’ legislativo sobre sus colegas de la región. 

Osorio es un abogado brillante, estudioso, trabajador y un político que rompe el hielo con facilidad; un verdadero conciliador. Se espera mucho de él en el congreso para el Tolima.

Carlos Edward Osorio, el más experimentado de los representantes electos, vuelve a la cámara.

A los demás representantes electos, aunque con experiencia en la brega pública, los caracteriza ser primíparos en el congreso.

En menos de un mes, se posesionarán varias caras nuevas en el Congreso de la República, la mayoría novatos en el Capitolio.

Los que llegan

Olga Beatriz González reemplazará a Ángel Gaitán; Carlos Edward Osorio a su amigo Ricardo Ferro; Alejandro Martínez a su amigo y aliado, José Elver Hernández; Delcy Esperanza Isaza y Gerardo Yepes serán las caras frescas del barretismo en el legislativo.

Por su parte, Martha Alfonso va abanderar los intereses de la izquierda y el Pacto Histórico en el congreso; la ‘profe’ se ganó a pulso la credencial de la mano de los ambientalistas, las comunidades vulnerables y los inconformes. Por último, Haiver Rincón Gutiérrez, tendrá el cupo especial de víctimas otorgado al sur del Tolima.

Haiver Rincón, representante electo por las victimas del Tolima.

A excepción de Carlos Edward Osorio, hoy militante del Centro Democrático, todos serán primíparos. Alejandro Martínez conoce el estado y su funcionamiento, ha sido alcalde, diputado y secretario de despacho, el ingeniero melgarense llega al congreso con mucha experiencia y olfato político. 

Alejandro Martínez y José Elver Hernández, el legado del gomezgallismo en el Tolima.

Delcy Isaza y Gerardo Yepes, exalcaldes de Rioblanco y Santa Isabel, respectivamente, cuentan con experiencia solo en la rama ejecutiva; nunca han estado en el legislativo y no conocen el día a día en el Capitolio; tendrán que acoplarse rápidamente a una de las ramas del poder más exigentes de la cosa pública. 

Gerardo Yepes y Delcy Isaza, las caras nuevas del conservatismo en la cámara.

Por su parte la docente Martha Alfonso del Pacto Histórico, siempre de la mano del diputado Renzo García, ha liderado causas sociales, ambientales y educativas, por las que luchará desde el legislativo, con algo a favor: votó por el presidente electo Gustavo Petro, quien de seguro será recíproco con ‘la profe’ y su equipo.

La ‘profe’ Martha Alfonso, representante a la cámara electa por el Pacto Histórico.

Olga Beatriz González del Partido Liberal, reconocida empresaria antioqueña con arraigo en el Tolima, es amiga personal de Petro, ha estado en sus casusas desde la primera aspiración presidencial en 2010. 

Gustavo Petro y Olga Beatriz González, la mujer más cercana al presidente electo en Tolima.

Nunca ha ocupado un cargo público, pero tiene a favor su cercanía con el nuevo gobierno y haberse montado al bus ganador desde hace años, sin bajar la guardia.

En esa renovación en cámara, no solo se destaca que en el Tolima no habrá ningún repitente, sino que, además, su inexperiencia en el legislativo le permitirá a la nueva bancada trabajar unida por los intereses supremos del departamento. Ojalá los nuevos representantes cumplan con su palabra de trabajar en llave por la región. 

Lo anterior en virtud a que no tendrán afanes de protagonismo o ser las cabezas visibles del bloque parlamentario, por esta razón varios de ellos se dejarán orientar por Carlos Edward Osorio quien ya estuvo entre 2010 y 2018.

Hoy en día, la clase política tolimense siente mucha incertidumbre sobre la relación del nuevo gobierno de izquierda con el Congreso, en eso tienen ventaja Olga B por su relación personal con el nuevo jefe de estado y Martha Alfonso, militante del partido de gobierno.

Sin embargo, con los mensajes de cordialidad y reconciliación entregados por el presidente electo, todo indica que el Congreso y los partidos políticos tradicionales tendrán un papel protagónico y acompañarán la construcción de las sonadas y grandes reformas. 

El gran acuerdo nacional promovido por el presidente electo Gustavo Petro, tiene expectante a toda la clase política no solo nacional, sino regional. 

LAS MÁS LEIDAS

Últimas Noticias

Isotipo ContraPesoLogo Contrapeso negativo
Orgullosamente diseñado y desarrollado por PenRocket
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram