• Banner asamblea confenalco

Reconocimiento a la gestión: Olga Alfonso es la nueva presidente de la Junta Directiva de Asocars

marzo 16, 2024
La directora Cortolima fue escogida por decisión unánime gracias a los indicadores que la validan como una de las más eficientes en todo el país. Olga Alfonso puso a la CAR del Tolima, el top 3 entre las corporaciones autónomas regionales de Colombia, por encima de otras regiones que manejan muchos más recursos.

Gracias al reconocimiento que ha venido logrando por su gestión al frente de Cortolima, Olga Lucía Alfonso Ianini fue escogida ayer, en el marco de la asamblea general de la Asociación de Corporaciones Autónomas Regionales, como la nueva presidente de la Junta Directiva para el periodo 2024-2025.

Se trata de un diciente espaldarazo que le brindan sus colegas directores de todo el país, mediante decisión unánime, para que -entre otras cosas- ejecute sus políticas de mejoramiento de desempeño institucional, pero ahora como ‘timonel’ del gremio a nivel nacional.

Alcaldía ibagué

“Recibo con emoción e inmensa responsabilidad este reto”, escribió Olga Alfonso en su perfil de X.

Dicen que Olga Alfonso despierta amores y desafectos, pero si hay algo que no se puede negar es la manera como ha transformado la corporación. Su desempeño, de acuerdo con los criterios propios de MinAmbiente, está incluso por encima de otras CAR que gozan de mayor presupuesto.

Con aciertos y equivocaciones, amigos y detractores, Olga Lucía Alfonso Ianini ha logrado consolidar una gestión al frente de Cortolima que, según las diferentes mediciones oficiales, expone cifras muy positivas que la sacan ‘en hombros’ entre los demás directores de las CAR a nivel nacional.

Dicen que al árbol que da más frutos es al que más piedras le tiran, y ese parece ser el escenario que afronta la funcionaria. Sus resultados, probablemente incómodos para la oposición, dan cuenta de un trabajo efectivo que le permitió salir con creces de los apuros que afrontaba la corporación desde el año 2019.

En esa ocasión, las evaluaciones del Ministerio de Ambiente, a través del Índice de Desempeño Institucional, dejaron mal paradas a las 33 entidades del país por sus deficiencias en diferentes aspectos. Sin embargo, el panorama para el Tolima era todavía mucho más crítico debido a la ocupación del último puesto.

La tarea de ganar posiciones en el escalafón, a todas luces compleja, se convirtió un reto para Olga Lucía y su equipo de trabajo, y aunque escalar hasta la zona alta de privilegio parecía un imposible –en el corto plazo- hasta para los más optimistas, Cortolima ahora ‘saca pecho’ con un loable tercer lugar.

La Corporación Autónoma Regional del Tolima se la jugó entonces por agilizar los tiempos de respuesta en los trámites, incrementar el seguimiento a los permisos otorgados y fortalecer los procesos de control y vigilancia; pero existía otro pendiente al que presuntamente le habían hecho ‘el quite’ los anteriores directores.

Olga Alfonso tuvo que empezar a descongestionar más de 20 mil expedientes que permanecían en archivo y, con el apoyo de abogados junior que fueron contratados tras un ejercicio de convocatoria y capacitados ambientalmente por la Universidad del Tolima, poco a poco fue liberando resoluciones que decidían sobre otorgamiento de licencias, concesiones de aguas y definición de sanciones.

La exsecretaria de Hacienda Departamental también le apostó a un Plan Estratégico de Tecnologías de la Información (PETI) que le permitió fundamentar una reorganización administrativa avalada por el Consejo Directivo. El ejercicio desembocó, entre otras cosas, en la creación de nuevas coordinaciones y la digitalización de la totalidad de los expedientes.

Hoy, distante del atraso en el que permanecía sumergida Cortolima, los 21 trámites posibles se pueden realizar en línea a través de la página web institucional; todo con el apoyo de tutoriales que les facilita el trabajo a los usuarios, sin necesidad de recurrir a intermediarios y evitando las dificultades propias de un desplazamiento para solicitud presencial.

Así las cosas, cada persona puede consultar en tiempo real cuál etapa afronta su petición, en qué dependencia hace curso y, si a bien lo considera, recurrir al chat interactivo para obtener información inmediata.

Alfonso Ianini estableció un principio fundamental para robustecer su gestión como directora: cercanía con la comunidad mediante contacto directo en el territorio, pero esa consigna propia de su gestión, no le ha impedido asumir posturas de autoridad y carácter en la entidad, los cuales suelen confundirse con displicencia.

Cerca de 1.900 procesos sancionatorios, resueltos en un solo año, son el claro ejemplo de la manera como se procede contra quienes actúan en contra del medio ambiente, en la era Alfonso Ianinni.

El abanico de gestiones de la directora de Cortolima comprende también la declaratoria del Cerro Machín como área protegida. Lo mismo sucedió en Roncesvalles con una zona de loros andinos y, en una línea similar, se destaca la construcción del Plan de Manejo del Bosque de Galilea.

Otras acciones están relacionadas con el cuidado de los recursos naturales por medio de los ‘filtros verdes’ y los Sistemas de Tratamiento de Aguas Residuales. La estadística indica que en el cuatrenio anterior fueron construidas seis plantas de tratamiento y se plantaron casi 2 millones de árboles en el Tolima.

Pasando la página de las marcadas diferencias que protagonizaron la Alcaldía de Ibagué y Cortolima durante el mandato de Andrés Fabián Hurtado, Olga Alfonso, bajo la premisa de fomentar el desarrollo de la región y entendiendo que las articulaciones son absolutamente necesarias, decidió sacar ‘bandera blanca’ con la llegada de Aranda al ejecutivo local.

“En Ibagué tomé la iniciativa de llamar a la alcaldesa, escribirle a su WhatsApp y pedirle que nos reuniéramos. Me respondió y tuvo la disposición de venir a esta oficina; conversamos de varios temas en materia de desarrollo de la ciudad”, le contó la directora a Contrapeso.

El encuentro, prematuro para algunos desde la óptica política, tuvo otros ‘platos sobre la mesa’: proyectos de infraestructura y trámites que se requieren en la corporación, ordenamiento territorial como obligación jurídica con determinantes ambientales, saneamiento básico, entre otros.

Ante el interrogante sobre lo que dijo Hurtado respecto a un supuesto ‘palo en la rueda’ de Cortolima para el progreso de la ciudad, Olga Lucía respondió que todas sus decisiones correspondieron a un criterio netamente técnico, y recalcó que además hubo asesoramiento de “profesionales con amplia experiencia”.

“Por ejemplo, en el tema del puente de la 60 aún no tenemos ninguna solicitud con relación al aprovechamiento forestal”, dijo la directora, y sostuvo que las observaciones de la corporación incluso obligaron a formular un rediseño de la infraestructura porque al parecer exponía inconsistencias.

“Eran tan válidos los requerimientos que la Alcaldía tuvo que rediseñar”, enfatizó.

Adelantándose en el tiempo, Cortolima desarrolló el Estudio Regional del Agua que define, hasta para los próximos 40 años, cómo debe darse la regulación de oferta y demanda, máxime cuando hoy en día la región afronta un periodo de sequías y desabastecimiento a raíz del Fenómeno del Niño.

“Tenemos un enorme reto en materia de educación ambiental para generar conciencia en los territorios, pero también debemos propender por unas dinámicas de articulación que permitan actuar frente a actividades como la minería ilegal (…) la gran mayoría de procesos sancionatorios están relacionados con el agua”, insistió Alfonso.

Por último, respecto a la extensión de la vida útil del relleno sanitario La Miel, dijo que la garantía de derechos fundamentales para quienes residen en esa zona no está en manos únicamente de Cortolima porque su competencia primordial es la defensa del componente ambiental.

“Es cierto que la ciudad y los municipios requieren de soluciones distintas a la de una disposición de residuos sólidos a cielo abierto”, finalizó la directora de Cortolima. Seguramente queda mucho por trabajar, pero los avances se han dado con pasos agigantados.

Sin duda, Olga Lucía Alfonso es sinónimo de trabajo, disciplina, carácter y resultados a lo largo de su trayectoria pública.

Últimas Noticias

Isotipo ContraPesoLogo Contrapeso negativo
Orgullosamente diseñado y desarrollado por PenRocket
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram