Recomendaciones para evitar y protegerse ante deslizamientos de tierra

abril 4, 2022
Además, sepa cómo actuar en caso de este fenómeno en su comunidad.

¿Sabía usted que los movimientos en masa como los deslizamientos de tierra y los derrumbes son el principal fenómeno durante la temporada de lluvia?

Por lo anterior, la Alcaldía de Ibagué insta a los ciudadanos tanto en zona rural como urbana para que sigan las siguientes recomendaciones, prevenir situaciones de riesgo y saber cómo actuar frente a una situación de peligro.

Tenga en cuenta que construcciones en pendientes y terrenos inestables tienen riesgo inminente; además, consulte si el sector donde vive ha sufrido derrumbes en el pasado. Recuerde que proteger los bosques y evitar la tala y quema de árboles ayuda a mitigar el peligro de derrumbe.

Si observa desprendimiento de rocas o material, comuníquese con las autoridades de gestión del riesgo a la línea 320 240 0704. Es importante que identifique las rutas de evacuación y elabore junto a su familia un plan de emergencias. Asimismo, si usted habita en zona de riesgo inminente, considere abandonar el lugar lo más pronto posible.

“Es importante que cada persona sepa a qué riesgos está expuesto. Normalmente los desprendimientos pueden empezar con caída muy pequeña de material que luego se agranda. Debemos tener precaución al transitar de un lugar a otro que estén cerca de laderas y evitar hacerlo de noche o durante lluvias torrenciales”, afirmó César Gutiérrez, secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo.

Del mismo modo, en caso de una situación de peligro como desprendimiento de material rocoso, o deslizamiento de tierra usted debe en cuenta lo siguiente: Alejarse del lugar, no regresar por pertenencias porque el terreno puede seguir inestable; y si hay heridos, y puede ayudarlos, hágalo con precaución o reporte a las autoridades.

Finalmente, esté atento a medios de comunicación y a alertas comunitarias para estar informado, y reportar las emergencias a las líneas oficiales del Cuerpo Oficial de Bomberos 119, Dirección de Gestión del Riesgo y Atención de Desastres 3202400704, Cruz Roja 2640034 y Defensa Civil 144.

LAS MÁS LEIDAS

Últimas Noticias

Isotipo ContraPesoLogo Contrapeso negativo
Orgullosamente diseñado y desarrollado por PenRocket
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram