Banner UT

Radican proyecto de Ley para fomentar la contratación de jóvenes desempleados

julio 30, 2021
Aquellas empresas que aumenten la contratación de la población juvenil recibirán beneficios tributarios como la disminución en el pago del impuesto de renta

El senador Miguel Ángel Barreto radicó en la mañana de este jueves un proyecto de Ley que busca otorgarle beneficios tributarios a aquellas empresas que contraten jóvenes entre 18 y 28 años de edad en su planta laboral.

De acuerdo con el congresista del Partido Conservador, las cifras de desempleo juvenil en todo el país son alarmantes: según el más reciente reporte del Dane del trimestre móvil marzo - mayo de 2021, Colombia registró una desocupación juvenil del 23,1 %.

Y aunque en Ibagué hubo un leve descenso, el porcentaje continúa superando la media nacional con un 28,1 %, por esta razón, el proyecto busca incentivar la generación de empleo para este golpeado sector que diariamente envía hojas de vida sin éxito.

“No es posible que más de 1.57 millones de jóvenes se encuentren desocupados en todo nuestro país. De la mano con el tejido empresarial del país, derrotaremos estas penosas cifras de desempleo”, señaló el senador Barreto.

¿Qué beneficios obtendrán las empresas que contraten jóvenes?

El proyecto de Ley señala que las empresas que cuenten con su planta de personal conformada en más del 50% por jóvenes entre los 18 y 28 años, tendrán una tarifa general del impuesto sobre la renta de 28 %.

Por otro lado, el articulado propone un incentivo a la seguridad social. Aquellas entidades que contraten jóvenes que nunca hayan tenido empleo formal o que lleven más de tres años desocupados, no deberán pagar durante los dos primeros años los aportes ya que serán asumidos por el Gobierno.

La iniciativa también contempla el fomento de la educación superior en todos sus niveles.

Aquellas empresas que financien la educación superior -en cualquiera de sus modalidades-, de jóvenes entre 18 y 28 años que laboren en su empresa, podrán deducir el 120 % del valor total de lo asumido para el pago del impuesto de renta.

“Hago un llamado al sector productivo y empresarial para unirse en este propósito, siendo generadores de empleo y reactivando la economía del país. Mi compromiso con los jóvenes es incondicional. Seguiré trabajando en iniciativas y proyectos que potencien su vocación”, concluyó el congresista Barreto.

Últimas Noticias

Isotipo ContraPesoLogo Contrapeso negativo
Orgullosamente diseñado y desarrollado por PenRocket
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram