Radican demanda por pérdida de investidura contra Miguel Barreto

agosto 3, 2021
El autor de la demanda es un alfil del barretismo y argumenta que no actuó bajo intereses políticos sino jurídicos. ¿Prosperará la acción ante el alto tribunal?

El abogado tolimense Gustavo Osorio radicó ante el Consejo de Estado una demanda por pérdida de investidura contra el senador del Partido Conservador, Miguel Ángel Barreto.

La acción jurídica está relacionada con las declaraciones dadas en exclusiva por su hermano, José Barreto al portal ContraPeso, en donde reveló que el congresista tuvo un episodio de depresión y estrés, días antes de las elecciones regionales de 2019.

Ver más: ("Ricardo (Orozco) ustedes van a matar a mi hermano": José Barreto)

“La ciudadanía necesita conocer si el Senador (Barreto) incurrió en una inhabilidad para ocupar su cargo. Para eso hemos pedido al Consejo de Estado que se amplíe la declaración de José Barreto y se le tome una declaración al médico que atendió al Senador para que se determine cuál es la afección de carácter psiquiátrico que tenía”, indicó el abogado en diálogo con Ondas de Ibagué.

De igual manera, Osorio manifestó que el alto tribunal debe establecer si la condición médica del legislador afectó o no su labor en Congreso de la República.

“Hemos pedido que se oficie a la Secretaría General del Senado para que se informe si durante el tiempo que el Senador estuvo afectado por esta situación de orden psiquiátrico participó en la toma de decisión o haya votado leyes de la República o si tuvo que haberse declarado impedido para hacerlo”, subrayó.

Aunque Osorio reconoció que ninguna demanda de esta clase ha prosperado en Colombia, advirtió que tiene los suficientes argumentos jurídicos para que el Consejo de Estado la admita.

De hecho, actualmente el excandidato presencial y senador Gustavo Petro también es investigado por un caso que involucró su salud mental.

Hasta el momento ninguna demanda ha prosperado en el país. Hay solo dos casos que el Consejo de Estado investiga: uno contra el senador Gustavo Petro que tuvo una incapacidad de cuatro días por temas psiquiátricos y actualmente se le investiga que estando incapacitado votó el Plan de Desarrollo de la Nación y la de Miguel Barreto”, sentenció.

Finalmente, Osorio aclaró que no actuó bajo ningún interés político y tampoco bajo instrucciones de alguien más.

“Este es tema puramente jurídico en el que no tiene absolutamente nada que ver con lo político, yo no he conversado esta situación con absolutamente nadie y es una decisión mía y de algunos juristas que entramos a hacer el estudio del caso”, concluyó.

La acción de Osorio es interpretada por varios sectores como un ataque político más que jurídico contra el senador Miguel Barreto, quien busca reelegirse y desde hace varios meses está distanciado del barretismo, facción de la que se reconoce como integrante activo el profesional del derecho.

Escuche la entrevista del abogado Gustavo Osorio en Ondas de Ibagué aquí:

Últimas Noticias

Isotipo ContraPesoLogo Contrapeso negativo
Orgullosamente diseñado y desarrollado por PenRocket
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram