• Banner Alcaldía Ibagué

¿Qué pasa en RCN Radio Ibagué?

julio 1, 2022
Tal vez, con la llegada de Claudia Aristizábal a la gerencia de RCN Radio, los números en ventas y algunos en sintonía, han crecido durante los últimos años. Sin embargo, ya son varios los históricos de la cadena que han salido en la administración de la ejecutiva caleña. ¿Coincidencia?

El ambiente que se respira a esta hora en el piso 12 de la antigua Caja Agraria, es parecido a lo que sintieron los hinchas del Barcelona cuando Lionel Messi abandonó el club en 2021.

La más reciente baja en RCN Radio es el periodista Germán Acosta Ramos, director de noticias de la legendaria Cadena Básica en el Tolima, quien deja la emisora luego de 24 años de labores ininterrumpidas.

Germán Acosta Ramos, icono del periodismo en Ibagué.

Acosta Ramos es comunicador social de la Universidad de Ibagué. La mitad de su vida se la entregó en materia laboral a RCN, donde inició como reportero en el año 1998. También trabajó en Ecos del Combeima y Radio Súper. El popular ‘flaco’ arrancó de abajo: cargando cables, poniendo música en discos de acetato y controlando programas radiales.

Germán se forjó un nombre en el periodismo de Ibagué con un estilo sobrio, decente y demasiado respetuoso con el oyente. Un hombre nacido para hacer radio, respetado en círculos políticos y empresariales, por su seriedad, profesionalismo e imparcialidad.

Hoy, la empresa de los Ardila Lülle en una escueta comunicación, le informó a Acosta que su trabajo de un cuarto de siglo en la emisora, había terminado. Sin ninguna explicación, justificación o argumento válido, con un trato de quinta categoría, RCN le dijo a su director de noticias estrella: “hasta hoy trabaja como nosotros”.

Otros nombres

Son varios los comunicadores que han salido de RCN los últimos años, después de la gerencia del querido empresario Alonso Botero (QEPD), a quien la vieja guardia de la cadena extraña con nostalgia.

Deivis Valero, Carlos Lozada, Angie Vanegas, Lorena Delgado, Andrés Pérez ‘El Andre’, Jorge Ramírez ‘Apóstol’, Lorena Ospina, Gregorio Martínez, y los icónicos Hernán ‘El Chelo’ Delgado, el narrador de multitudes Carlos Giraldo Díaz y ahora, German Acosta, se suman a las bajas de Radio Cadena Nacional en Ibagué, en la era Aristizábal al frente de la compañía en esta región.

‘Freak’ (izquierda) director de La Mega, el único DJ de la vieja escuela que continúa en la cadena, junto con Fernando Varón de Radio Uno.

“Varios salieron con diferencias por el manejo de contenidos, y otros sencillamente renunciaron por el ambiente que era complicado al interior. Es imposible que la mayoría estemos equivocados y una sola persona tenga la razón, en cuanto al rumbo y el ambiente laboral en la cadena” sostuvo una fuente de RCN.

De la escuela que lideró Alonso Botero, solo quedan: Montegranario Sierra, Marcelo Alzate, Fernando Varón y Elmer Pérez.

Del antiguo equipo de noticias y deportes solo Elmer Pérez y Alejandro Cardozo siguen en RCN.

Prácticamente, el histórico equipo bautizado como Los Dueños del Balón, es decir, la franja deportiva de la cadena, quedó desmantelada con la salida de Giraldo, el ‘Chelo’ Delgado y Germán Eduardo Kairuz.

Lorena Ospina, ‘El Chelo’ Delgado y Carlos Giraldo Díaz.

Toda empresa privada está en la libertad de tomar decisiones sobre la nómina, sin embargo, recientemente ha quedado al descubierto la poca empatía de RCN Radio con el trabajador.

No solo con Germán Acosta sino con grandes hombres y mujeres de los medios que pasaron por esta casa radial. La cadena ha terminado de la forma más dolorosa, injusta y sin ‘anestesia’, la vinculación laboral de algunos de sus empleados.

Buen viento y buena mar a Germán Acosta, un decano del periodismo tolimense a quien seguramente escucharemos pronto, en un medio de comunicación que valore su trabajo.

LAS MÁS LEIDAS

Últimas Noticias

Isotipo ContraPesoLogo Contrapeso negativo
Orgullosamente diseñado y desarrollado por PenRocket
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram