• Banner Tomogó

Protestas indígenas provocan cierre de vías en el Tolima

octubre 3, 2023
Los indígenas de Natagaima reclaman al gobierno departamental y nacional, mayor atención a los acuerdos pactados y aumento de recursos para atender servicios de primera necesidad.

Alrededor de 20 comunidades indígenas de Natagaima se reúnen en una Minga pacifica, sobre la vía que conecta el sur del Tolima con el municipio de Neiva (Huila).

Javier Triana, secretario del Interior del departamento del Tolima, aseguró que el bloqueo se da en el puente que cruza el río Anchique.

Alcaldía ibagué

Los manifestantes reclaman la presencia del Gobierno Nacional, y protestan por la disminución de las transferencias de recursos a las comunidades indígenas, también por el incumplimiento y problemas que estarían sufriendo a causa del relleno sanitario Pacandé

“Los manifestantes están solicitando que se les aumente el recurso de las transferencias a las comunidades indígenas, debido a que ellos en la actualidad vienen siendo medidos a través de unas proyecciones del Dane, y estas han disminuido y su población, por lo contrario, viene aumentando, motivo por el cual piden un censo real” aseguró el funcionario.

Javier Triana aseguró que la competencia en este tema es del Ministerio del Interior y el Departamento Nacional de Planeación, por lo que seguirán brindando acompañamiento a la manifestación mientras se negocia el pliego de peticiones que han presentado los indígenas.

Últimas Noticias

Isotipo ContraPesoLogo Contrapeso negativo
Orgullosamente diseñado y desarrollado por PenRocket
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram