Banner UT

Propias tropas del 'choquismo' se van con Miguel Ángel Barreto

diciembre 2, 2021
Aunque el congresista José Elver Hernández ‘Choco’ ha expresado su respaldo a Óscar Barreto, sus aliados políticos hacen lo contrario y respaldan a su primo Miguel Ángel. ¿En qué consiste la estrategia? Análisis.

Públicamente el representante a la Cámara, José Elver Hernández, mejor conocido como ‘Choco’, le ha jurado amor eterno a Óscar Barreto Quiroga.

Y aunque el congresista conservador le expresó a principios de agosto que quería ser el jefe de debate de su campaña al Senado y ha reiterado en varias entrevistas que se considera barretista, sus aliados no le están obedeciendo.

Ayer (miércoles) uno de los alfiles políticos más importantes de su grupo se destapó y confirmó lo que era un secreto a voces.

Se trata del presidente saliente del Concejo de Ibagué, Arturo Castillo, quien reveló a través del programa radial Zona de Impacto su apoyo a la campaña releccionista del senador Miguel Ángel Barreto Castillo.

El concejal también aclaró que la decisión fue respetada por su jefe político y dijo que lo hace con miras a obtener otros respaldos en la virtual aspiración de ‘Choco’ a la Gobernación del Tolima. 

“El doctor José Elver es un hombre respetuoso, yo no tengo ningún partido, yo pertenezco el equipo político de él, pero es importante pensar que él como candidato a la Gobernación necesita tener escuderos no solo en el barretismo sino en otras directrices políticas”, indicó Castillo en el espacio radial.

El presidente también argumentó la necesidad que tiene el Partido Conservador de rescatar al menos dos credenciales en el Senado que fortalezcan la estructura en el Tolima. 

“Hay dos candidatos con muy buenas hojas de vida (…) es hora de recuperar espacios y mostrar la grandeza del Partido Conservador en el Tolima. Ojalá que el partido pueda sacar dos senadores”, subrayó el presidente de la Corporación.

Escuche apartes de la entrevista al presidente saliente del Concejo de Ibagué, Arturo Castillo.

¿Qué otros ‘choquistas’ apoyan a Miguel Ángel Barreto?

En medio de la entrevista, Castillo también ratificó otros importantes apoyos del ‘choquismo’ que acompañarán la campaña del senador Barreto Castillo. Una de ellas será la alcaldesa de Falan, Lucero Castaño, quien es sobrina del concejal.

A la mandataria local se le ha visto últimamente muy cercana al legislador tolimense, de hecho, ha compartido varias reuniones con él varias veces.

Finalmente, Castillo reafirmó el respaldo de Fabio Rodríguez, único diputado ‘choquista’ que le queda a la Asamblea Departamental tras la renuncia de Alejando Martínez para aspirar a la Cámara.

“El diputado Fabio Andrés Rodríguez está trabajando en esta campaña también. Yo no había tomado la decisión pública por respeto a mi trabajo en la Presidencial del Concejo”, puntualizó.

Diputado Fabio Rodríguez acompañando al senador Miguel Barreto en el Invías.

Aunque Castillo no reveló más nombres, CONTRAPESO pudo establecer otra larga lista de ‘choquistas’ que apoyarán al congresista Barreto Castillo: el alcalde de Alpujarra, Albeiro Trujillo y su jefe político, Jaime 'El Mono' Osorio; los exalcaldes de Fresno, Albeiro Gómez Loaiza y Rovira, Yoanny Vivas, también tienen acuerdos finiquitados.

Otros gomezgallistas ‘pura sangre’ que hace rato le juraron amor eterno a Miguel Ángel Barreto son los empresarios Juan Pablo Rodríguez y Gabriel Hernán Peñaloza Gallo, todos ellos amigos y electores de 'Choco'.

El grupo político de José Elver Hernández Casas tiene el corazón dividido. Sin embargo, la estrategia no es nueva en el congresista quien se ha caracterizado por ponerle huevos a todos los candidatos que ven el Tolima un potencial electoral importante.

‘Choco’ ha sido hábil para entender que en política no gana el que tenga votos en una sola canasta sino el que los sepa distribuir. Sea cual sea el resultado, el congresista caerá 'parado' en marzo y eso le dará réditos para hacerse contar en su aspiración al primer cargo del departamento.

LAS MÁS LEIDAS

Últimas Noticias

Isotipo ContraPesoLogo Contrapeso negativo
Orgullosamente diseñado y desarrollado por PenRocket
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram