• Banner Tomogó

Procuraduría solicita nulidad electoral del senador Miguel Barreto

abril 24, 2023
El congresista conservador afronta un proceso que busca la nulidad de su elección ante el Consejo de Estado, por presunta doble militancia. Un “compadre” le ‘clavó el puñal’ al dirigente conservador, quien se jugará su curul en el máximo tribunal contencioso administrativo del país. Conozca los detalles del caso.

No pasaron 15 días de las elecciones legislativas, cuando ya estaba radicada ante la sección quinta del Consejo de Estado, una demanda de nulidad electoral en contra del senador, Miguel Ángel Barreto Castillo.

Las miradas apuntaron a dos casas políticas, que estarían detrás de esta curul: el ‘barretismo’ que apostó y trabajó duro por la quemada de Miguel, y también, al equipo del exsenador huilense, Hernán Andrade, quien de caerse Barreto Castillo, podría ver a su hermana Esperanza Andrade ingresar de nuevo al Capitolio por orden de votación.

Alcaldía ibagué

El caso

Según el quejoso, Wilton Molina Siado, el senador Barreto Castillo incurrió en la conducta de doble militancia por supuestamente apoyar candidatos diferentes a los conservadores en la contienda a la Cámara de Representantes del año pasado.

El debate jurídico establecerá si la elección de Barreto Castillo es nula puesto que, según la Procuraduría: “como candidato del partido Conservador Colombiano, respaldó las aspiraciones de los señores Mauricio Pinto Rondón y Ernesto Cuero Portela, quienes participaron por un escaño a la Cámara de Representantes por el departamento del Huila avalados por los partidos Centro Democrático y el de la U.

Llama a la atención que la Procuraduría afirme que Mauricio Pinto y Ernesto Cuero, aspiraron a la Cámara por la circunscripción del Huila y no del Tolima, en una muestra clara de dónde viene el ‘viajado’ contra Miguel Barreto.

El ‘compadre’

Lo insólito de este proceso, es que Ernesto Cuero, compadre del senador Miguel Barreto, quien es padrino matrimonio del exalcalde de Coello (Tolima), fue quien le clavó el puñal al congresista en el Consejo de Estado.

En una extraña y contradictoria declaración, el señor Cuero Portela quien se encuentra investigado por presuntos hechos de corrupción tras su paso por la administración en Coello, afirmó que el senador Barreto le organizó reuniones y le entregó aportes en efectivo en su campaña rumbo a la Cámara de Representantes.

Cuero Portela no habría aportado pruebas concretas que soportaran su declaración ante el Consejo de Estado. Además, al sacar las cuentas electorales en los municipios, no se evidencia la supuesta alianza y apoyo recíproco entre el reelecto senador y el ingeniero Ernesto Cuero.

El popular ‘Cheo’ no entregó evidencias audiovisuales concretas, en las que se registraran actos proselitistas, o algún discurso del senador Barreto Castillo invitando a votar por él a la Cámara en la campaña de 2022.

En la sección radial el Pulso Político, se informó la semana anterior que personas cercanas a Ernesto Cuero, estarían dispuestas a declarar sobre las millonarias deudas, comportamientos ‘non sanctos’ y presuntas irregularidades cometidas en la campaña a la Cámara, del exmandatario de Coello.

“Hay algo que no sabe la opinión pública y las autoridades electorales sobre los libros de contabilidad de la campaña de Ernesto Cuero. Él me quedó debiendo como 30 millones de pesos, y por esto tengo embargadas unas cuentas. El hombre es un mal elemento y le quedó debiendo plata a mucha gente”, le dijo a este portal una persona que trabajó en la campaña de Cuero y que pidió la reserva de su identidad.

Por su parte, el ingeniero Mauricio Pinto Rondón en su declaración, negó cualquier aporte político o económico del senador Miguel Ángel Barreto en su carrera por un escaño en la Cámara de Representantes.

“Muchos amigos en el Tolima apoyaron de forma independiente y autónoma la fórmula de Mauricio Pinto y Miguel Barreto en las elecciones del año pasado, sin embargo, esto no tiene nada que ver con que el senador nos hubiera apoyado con recursos o respaldo político. Esa es la verdad la cual se le dijo al Consejo de Estado”, le dijo a este medio de comunicación, el excandidato Mauricio Pinto.

Ministerio Público fijó postura

Pese a este panorama aparentemente favorable para los intereses de Miguel Barreto, la procuradora séptima delegada ante el Consejo de Estado, Idayris Yolima Carrillo Pérez, solicitará adelantar un proceso de nulidad electoral en contra del senador conservador.

“En razón a que, de la valoración en conjunto del material probatorio obrante en el expediente -fotografías y testimonios-, el Ministerio Público considera que aquellos constituyen hechos indicadores, que no fueron desvirtuados ni tachados de falsedad, y por tanto constituyen plena prueba, de que el demandado incurrió en la conducta prohibitiva de doble militancia en la modalidad de apoyo”, sostiene la delegada del Ministerio Público.

El senador Miguel Barreto se jugará su continuidad en el Senado de la República, ante el Consejo de Estado. Según el abogado Wilson Leal Echeverry, de darse un fallo declarando la nulidad electoral, este sería de única instancia. 

Es un proceso de única instancia. No obstante, la acción de tutela es en la práctica una doble instancia porque la resuelve en 10 días otra sección del mismo Consejo de Estado, diferente de la sección quinta. Este proceso puede tener repercusiones no solo para el demandado, sino para el demandante, en relación a la veracidad y contundencia de los testimonios, que deberán tener sólidas bases probatorias” sostuvo Leal Echeverry. 

Así las cosas, si el excandidato a cámara de representantes Ernesto Cuero, no evidencia con pruebas claras y contundentes, podría afrontar un proceso por falso testimonio y fraude procesal.

Últimas Noticias

Isotipo ContraPesoLogo Contrapeso negativo
Orgullosamente diseñado y desarrollado por PenRocket
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram