• Banner Universidad de Tolima
  • Banner Ibague Limpia

'Piques', a ¼ de milla de la prescripción

agosto 5, 2021
Esta vez el conejo sacado del sombrero, como estrategia defensiva del alcalde Andrés Hurtado para dilatar el juicio en su contra por el caso de los piques ilegales no funcionó.

La 'jugadita' sufrió un revés mayúsculo, al ser desestimada tajantemente por el despacho a cargo que, además, por pedido de Marco Ricardo Mariño, apoderado de la Aeronáutica Civil, institución reconocida como víctima dentro del proceso compulsó copias para que se investigue la conducta dilatoria del mandatario frente a la justicia.

Audio:Marco Ricardo Mariño, apoderado de la Aeronáutica Civil

Y es que la audiencia inició con la sorpresiva notificación del impedimento presentado por el abogado Jesús Tiberio Giraldo quien había asumido la defensa pública del mandatario, pero a última hora esgrimió estar impedido, dado que una de sus hijas funge como contratista del Gobierno.

En consecuencia, se incorporó un nuevo defensor de oficio, el jurista Rubén Darío Ramírez a quien no se le concesionó el aplazamiento de la diligencia por lo que tuvo que contrainterrogar a los testigos presentados por la Fiscalía sobre la base del mínimo conocimiento de la evidencia.

El abogado Giraldo también deberá ser investigado por la comisión de disciplina judicial, órgano ante el que deberá explicar sus conductas, que parecieran perseguir un favorecimiento del procesado.

Audio: Elizabeth Torres, fiscal 38 seccional.

Y es que como expresó el representante del Ministerio Público en este debate, Edgar Alfonso Sáenz "cada que venimos a una audiencia estamos esperando con qué van a salir, qué medio van a utilizar para lograr el aplazamiento".

Testigos

Desatado este nuevo nudo, la fiscal 38 seccional de delitos contra la administración pública, Elizabeth Torres pudo presentar ante las partes dos testimonios clave, los de los vigilantes Álvaro Javier Perdomo y Alexander Hernández.

El primero de ellos, quien en entrevista rendida ante agentes del CTI en 2015 había declarado contra Hurtado e incluso denunciado chantajes de su parte, esta vez se mostró menos contundente, en abierta contradicción y aseguró haber cambiado su testimonio en algún momento por temor a perder su trabajo.

El Juez quien evidenció el estado de angustia y nerviosismo del testigo dijo entender la situación  al tiempo que conminó a los demás sujetos procesales ponerse en los zapatos de Perdomo y se abstuvo de compulsar copias para que se le investigue por falso testimonio.

Posteriormente el turno fue para Alexánder Hernández quien ratificó sus señalamientos contra el hoy Alcalde de Ibagué.

Precisó que Hurtado estuvo presente la noche de los hechos en el aeropuerto Perales, que dio instrucciones al cuerpo de vigilancia para conducir a sus invitados e incluso relató detalladamente como los vehículos se fueron ubicando uno a uno en la pista para correr los que denominó cuartos de milla.

Hernández refirió los nombres de otras personas, particularmente sus jefes inmediatos quienes habrían dado instrucción para no fijar en ninguna minuta lo acontecido esa noche.

Audio: Alexánder Hernández, testigo.

También hizo mención a un documento que Hurtado les habría hecho firmar donde se retractaban de las versiones que le incriminaban y en su lugar transferían la responsabilidad de este testimonio a los directivos de la empresa de seguridad.

Le puede interesar: (La mala hora de Hurtado)

Aplazamiento

Aunque la fiscal Torres pretendía fueran escuchados otros tres testimonios durante la jornada, entre ellos un funcionario de la Aerocivil y dos investigadores del CTI, el defensor de Hurtado insistió al despacho por acceso a tiempo prudencial para preparar el contrainterrogatorio y reclamó el que en el afán de dar celeridad a las actuaciones se termine vulnerando el debido proceso y los derechos fundamentales del acusado.

Audio: Rubén Darío Ramírez, defensor público.

Aunque Fiscalía y Procuraduría estuvieron de acuerdo en conceder estas garantías, la representante del ente acusador aclaró que las pruebas estaban decretadas y que no existe un interés particular de su parte por este expediente más allá del que comparten todos los actores que han avocado conocimiento y es el de que no se permita la prescripción de la acción penal.

La audiencia de juicio continuará el 11 y 12 de agosto si es que Hurtado no sorprende con otra de sus sagaces movimientos en pista, en una carrera contra el reloj que demandará de la Fiscalía acelerar a fondo para cruzar la bandera a cuadros antes que la prescripción.

Últimas Noticias

Isotipo ContraPesoLogo Contrapeso negativo
Orgullosamente diseñado y desarrollado por PenRocket
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram