• Banner Alcaldía Ibagué

Pierre García y el ‘Pacto del San Pedro’

julio 5, 2022
Contrapeso conoció en exclusiva sobre un acuerdo político exploratorio adelantado por varios dirigentes regionales, entorno al director de Prosperidad Social, Pierre García, de cara al 2023. ¿De qué se trata?

Al número uno de Prosperidad Social, Pierre García, se le apareció la Virgen. Su gestión al frente de la entidad y su seriedad a la hora de hacer acuerdos políticos, lo pusieron en el radar de varios dirigentes regionales y locales que lo ven como una apuesta importante para las regionales del año entrante.

García se ha ganado el afecto y el respeto de varios alcaldes de municipios del Tolima, que vieron en él una tercería para la gobernación. Aunque esa sería la prioridad, una propuesta hecha el fin de semana, como dicen los gringos, podría pintar el caballo de otro color.

Pacto de San Pedro

El palco de la administración municipal ubicado en la carrera tercera entre calles novena y octava, en el desfile nacional del folclor, fue el epicentro del Pacto del San Pedro.

Una coalición en cabeza del alcalde de Ibagué, Andrés Fabian Hurtado, hoy portavoz del ‘Toconbar’, con el guiño de Carlos Edwar Osorio, Jaime Armando Yepes, Mauricio Pinto, Juan Guillermo Beltrán, Gentil Gómez Oliveros, entre otros, le enviaron el mensaje a Pierre García en el sentido de bajarse del bus de la gobernación y lanzarse a la alcaldía de la capital del Tolima.

Aunque la candidata a la alcaldía del hurtadismo sigue siendo la secretaria de salud, Johana Aranda, esta se tendrá que medir en encuestas a los demás aspirantes, para analizar fuerzas y tomar decisiones.

Los amigos del alcalde le han insistido en que si no se puede sostener el poder local en 2023 con una candidata ‘propia tropas’ como Aranda Rivera, hay que apoyar una persona que le dé garantías al equipo y blinde al ingeniero Hurtado.

Lo cierto es que Pierre García es un hombre que le ha probado finura, como dicen los jóvenes, a la clase política del departamento; desde alcaldes, congresistas y hasta dirigentes sin credencial, han encontrado un facilitador en materia de gestión y una mano amiga para otros temas en el gobierno nacional.

Mejor dicho, García es un hombre con quien se pueden hacer acuerdos políticos y es prenda de garantía para que estos se cumplan; es lo que ha demostrado al frente de la entidad económicamente más poderosa del gobierno Duque.

Puede leer: La medalla para Pierre García en el congreso

El propio Miguel Barreto, cabeza visible de las fuerzas opositoras al exgobernador Óscar Barreto, ha guardado prudencia esperando cómo se decanta la baraja de candidatos en el 2023.

Si su hermano José Barreto, otro aspirante fuerte al primer cargo del municipio, decide no postularse el año entrante, el reelecto senador sin duda apoyaría el nombre de Pierre García a la alcaldía de Ibagué.

El 'Toconbar', que prefiere llamarse Equipo por Ibagué y el Tolima, quiere plantarle cara a los políticos tradicionales del departamento en las regionales, con figuras nuevas en sus listas y así buscar la recomposición del poder departamental, hoy concentrada la organización barretista.

A juzgar por las fotos del remate de las fiestas en Ibagué el fin de semana, en las que se vio muy activo políticamente a Pierre García, la chipa que se está armando para arrebatarle el poder a Óscar Barreto, se pone cada vez más interesante.

Chipa que podría terminar apoyando la candidatura a la gobernación de Mauricio Jaramillo, lo que le inyectaría más suspenso y emoción a las regionales 2023.

LAS MÁS LEIDAS

Últimas Noticias

Isotipo ContraPesoLogo Contrapeso negativo
Orgullosamente diseñado y desarrollado por PenRocket
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram