• Banner asamblea confenalco

Pierre García se defenderá en libertad del escándalo de ‘Las Marionetas’

febrero 20, 2024
La juez 42 de control de garantías de Bogotá, se abstuvo de imponer medida de aseguramiento contra Pierre García, en el escándalo por presuntos hechos de corrupción al interior de Propiedad Social, en el gobierno Duque. La Fiscalía había solicitado medida de aseguramiento y emisión de circular roja de la interpol, dado que se encuentra fuera del país.

Hoy en audiencia la juez 42 Penal Municipal de Control de Garantía de Bogotá tomó la decisión de no imponer medida de aseguramiento intramural contra Pierre Eugenio García Jacquier, exdirector del Departamento de Prosperidad Social (DPS), quien está siendo investigado por su presunta participación en un escándalo de corrupción relacionado con contratos del Estado.

La Fiscalía General de la Nación había solicitado la medida de aseguramiento y la emisión de una circular roja de Interpol, ya que García se encuentra actualmente en París, Francia.

Alcaldía ibagué

Sin embargo, la jueza consideró que la solicitud de la Fiscalía era "bastante excesiva" y tomó la determinación de que el exfuncionario deberá presentarse periódicamente ante el juez, a través de la plataforma que se le indique, mientras se lleva a cabo el proceso.

La jueza destacó durante la audiencia que, a pesar de la gravedad de las acusaciones y la conducta reprochable evidenciada en la investigación, no hay indicios de que Pierre Eugenio García pretenda eludir a la justicia.

Hizo referencia a varios elementos, como la fecha del viaje de García, la propiedad de un apartamento en Ibagué a su nombre, cuentas bancarias en Colombia, el pago de impuestos y la estadía de su hijo en el país europeo. Estos elementos, según la jueza, indican que no hay intención de fuga por parte del imputado.

Además, la funcionaria judicial resaltó que desde el 2022, García Jacquier no forma parte del DPS y carece de influencia en el mismo. Afirmó que el imputado no tiene antecedentes delictivos y no representa un riesgo de continuar con comportamientos ilícitos, ya que no tiene capacidad para interferir en la adjudicación de contratos.

Como medida alternativa, la juez ordenó que el investigado se presente por medios virtuales ante el juzgado que lo requiera o la Fiscalía. Además, deberá informar a la Fiscalía o al juez sobre la fecha de su regreso a Colombia, el lugar donde vivirá y detallar cada cambio de dirección o teléfono. También se subrayó la necesidad de que García Jacquier suscriba un compromiso para garantizar su participación en el desarrollo del proceso.

Tras la decisión de la jueza, tanto la Fiscalía como la Procuraduría anunciaron que apelarán la decisión, lo que indica que el caso continuará generando atención y debate en los próximos días.

Últimas Noticias

Isotipo ContraPesoLogo Contrapeso negativo
Orgullosamente diseñado y desarrollado por PenRocket
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram