• Banner Contrapeso Hacienda
  • Banner Tomogó

Personero de Ibagué sacó por la puerta de atrás a funcionaria con más de 20 años en la entidad

marzo 4, 2024
Sumergido aún en la polémica de su propia elección, Educardo Espinosa llegó a quitar y poner en la Personería de Ibagué. En la ‘podadora’ cayó una profesional intachable, con más de 20 años en la entidad y en carrera administrativa. Espinosa: ¿defensor o verdugo de los derechos ciudadanos?

A la cuestionada elección del personero de Ibagué, plagada de tutelas y denuncias sobre presuntas irregularidades, se suma la primera polémica protagonizada por Educardo Espinosa, quien lleva menos de 72 horas en el cargo.

Espinosa llegó a ‘cortar cabezas’ en la nómina de la entidad, a pesar del papel que ostenta como garante y defensor de los derechos de las personas.

Alcaldía ibagué

La era Educardo Espinosa comenzó con un oscuro capítulo, cuando el pasado 1 de marzo, despidió a la tesorera Hilda María Martínez Andrade, quien pese a no ostentar un cargo de libre nombramiento y remoción, sí goza de una carrera administrativa que le entrega facultades y beneficios laborales, que el nuevo personero de Ibagué, arrojó a la caneca de la basura a través de una resolución de insubsistencia.

Según conoció Contrapeso, no había pasado ni siquiera un día desde que asumió en propiedad el cargo, cuando el nuevo personero llamó a su despacho a varios funcionarios para notificarles que debían presentar su carta de renuncia. Sin embargo, como la señora Hilda se opuso, entonces sin sonrojarse, procedió a declararla insubsistente.

“Considero que está tomando decisiones administrativas muy a la ligera, sin considerar la situación de los funcionarios que están sirviendo desde hace tantos años (…) estoy nombrada como profesional universitaria desde el 2002 y eso me pone en condiciones de cargo de carrera”, explicó la afectada a este medio de comunicación.

En una mañana, el personero de Ibagué echó a una funcionaria con más de dos décadas en la entidad.

Si bien, los personeros como los toreros, llegan con su ‘cuadrilla’ a desempeñar su gestión, ninguno de los agentes del ministerio público en la historia, se había atrevido a tocar funcionarios de reconocida experiencia y trayectoria al interior de la entidad, con el agravante de los derechos laborales adquiridos por personas como la señora Hilda Martínez.

El escueto documento que Educardo Espinosa le hizo llegar a la señora Hilda, como notificación de un sorpresivo despido, sin entregar mayores detalles simplemente argumenta que se declaró insubsistente el nombramiento ordinario en el cargo de tesorera general”.

En el pasado, un expersonero consultó en la Comisión de Servicio Civil si en efecto era posible la salida de Hilda Martínez, a lo que le respondieron que resultaba inviable proceder de esa manera con quien ostenta un cargo en carrera administrativa, además, es considerada una de las ‘matronas’ de la Personería, quien se ganaba la confianza de los titulares de la entidad, por su conocimiento, experiencia y antigüedad.

¿Acaso el personero de Ibagué no debe ser el garante y defensor de los derechos fundamentales de los ciudadanos?

Últimas Noticias

Isotipo ContraPesoLogo Contrapeso negativo
Orgullosamente diseñado y desarrollado por PenRocket
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram