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Personería Municipal rindió cuentas a los ibaguereños

diciembre 18, 2023
La entrega del balance tuvo lugar en el marco del cumplimiento del Plan de Acción de la entidad, destacando numerosos logros y resultados.

En el auditorio de la Universidad Cooperativa, la personera Municipal de Ibagué, Francy Johanna Ardila Salazar, presentó un detallado informe sobre la gestión realizada durante los últimos tres años.

La personera resaltó el papel fundamental de la entidad en la defensa del derecho a la salud de los habitantes de Ibagué. Herramientas como la Línea Blanca y la presentación exitosa de acciones de tutela en nombre de los ciudadanos han sido clave en la protección de este derecho, en conexión con el derecho a la vida.

Alcaldía ibagué

El uso efectivo de mecanismos constitucionales, como las acciones populares, ha permitido resolver problemáticas críticas que afectan a la comunidad, abordando deficiencias en las redes de acueducto y alcantarillado, la recuperación de vías, intervenciones en puentes y otras infraestructuras.

La personera destacó la atención a diversos sectores de la población, incluyendo la población carcelaria, víctimas del conflicto armado, adultos mayores, población migrante, comunidad LGBTIQ+, habitantes de calle y el acompañamiento en jornadas de protesta social. Asimismo, se subrayó el respaldo a los personeros estudiantiles, las visitas de verificación al Programa de Alimentación Escolar (PAE) y la asesoría a ciudadanos por quejas y reclamos ante empresas de servicios públicos.

Uno de los hitos más relevantes fue la descentralización de los servicios de la Personería con la apertura de un punto de atención en la Casa de Justicia de la Ciudadela Simón Bolívar en mayo de 2023. Este paso facilitó el acceso a los servicios e iniciativas institucionales en la Comuna 8 y sus alrededores. Además, el programa "Personería en Tu Comuna" permitió llegar a barrios y corregimientos, abordando las necesidades más apremiantes en diferentes sectores de la ciudad.

En este evento, la personera Ardila anunció oficialmente el lanzamiento de la línea de Atención y Protección Animal (311 469 6173), mediante la cual la ciudadanía puede denunciar casos de abandono, abuso, maltrato o violencia contra los seres sintientes.

La funcionaria expresó su agradecimiento a concejales, autoridades, líderes comunales y presidentes de juntas de acción comunal por su presencia, destacando el compromiso continuo de trabajar por una Personería más cercana y comprometida con la defensa de los derechos humanos y colectivos de los ibaguereños.

Finalmente, se informó que para el año 2024, la Personería de Ibagué tiene proyectada la creación del Centro de Conciliación. La solicitud del aval ya fue radicada ante el Ministerio de Justicia, y la entidad cuenta con el espacio y el mobiliario necesario para su funcionamiento, con un proyecto que presenta un avance del 70%.

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