• Banner Alcaldía Ibagué

'Perrero' al barretismo

mayo 27, 2022
El exsenador Mauricio Jaramillo se desahogó con el programa Zona de Impacto de Ondas de Ibagué. El jefe liberal está jugado con la campaña de Petro presidente, enfiló baterías contra Óscar Barreto y habló de su futuro político.

El exsenador de la República y virtual candidato a la gobernación del Tolima Mauricio Jaramillo Martínez, dialogó este jueves con el programa Zona de Impacto de la emisora Ondas de Ibagué, que dirige el periodista René Rodríguez.

Jaramillo le dedicó un capítulo especial al barretismo, habló de su eventual aspiración a la Gobernación del Tolima, se refirió al futuro del famoso ‘Toconbar’ y aprovechó para hablar de las propuestas del Pacto Histórico a la presidencia. 

Persecución a los “aliados”

Mauricio Jaramillo denunció irregularidades en el proceso electoral del pasado 13 de marzo. El dirigente relacionó tres aspectos donde, según el, se evidenció que la organización barretista habría planeado la desaparición y el exterminio de antiguos aliados políticos, entre los que destacó a los congresistas Aquileo Medina Arteaga y Jaime Armando Yepes.

Aquileo Medina y Jaime Yepes quemados por el barretismo, según Mauricio Jaramillo.

“Al doctor Barreto en su afán por conseguir tres curules (a la cámara) a como diera lugar, no le importó pasar por encima de sus aliados” sentenció Jaramillo Martínez.

Y agregó: “Hubo un evidente aprovechamiento de la nómina de contratistas, con aumento exagerado de la burocracia para sacar réditos electorales” denunció Jaramillo Martínez, quien además, se mostró preocupado con el manejo politiquero que se le ha dado a los hospitales del departamento.

También mencionó, sin revelar cifras, los costos exagerados en los que incurrió la organización del exgobernador Óscar Barreto, durante la campaña y el aprovechamiento de las obras para capitalizarlas políticamente.

Sobre la relación con el gobernador del Tolima Ricardo Orozco, aseguró que en principio hubo un acuerdo de respeto mutuo, pero los “áulicos y esbirros” del mandatario seccional -como los llama- se encargaron con ataques infundados y hasta denigrantes, de sepultar ese pacto de no agresión a comienzos de año.

¿Y el Toconbar?

El jefe liberal admitió que no ha asistido a ninguna reunión del famoso Toconbar (Todos Contra Barreto), bajo el argumento de conservar la prudencia hasta que no se defina el escenario presidencial.

Escenario donde puntualmente el oficialismo rojo del Tolima, se encuentra comprometido de pies y manos con el candidato del Pacto Histórico Gustavo Petro Urrego, quien de arribar a la Casa de Nariño el 7 de agosto, podría darle oxígeno a los contradictores del barretismo pensando en el 2023.

Por ahora, no se descarta la candidatura a la Gobernación del Tolima por parte de Jaramillo, no obstante y según su análisis, será importante propiciar espacios de diálogo para lograr el consenso en torno a un candidato, el cual brinde garantías mínimas de honestidad, transparencia y respeto a los acuerdos establecidos. 

Aunque no ha existido comunicación alguna con el alcalde de Ibagué, Andrés Fabian Hurtado, pese a la distancia evidente sobre la línea barretista, Jaramillo se reunió recientemente con Luis Hurtado, papá del burgomaestre. “Fue un diálogo cordial y ameno, donde prevaleció el respeto y cariño que siempre le he tenido a don Luis” sostuvo Jaramillo Martínez. 

La puja por la Gobernación del Tolima el año entrante va a estar de alquilar balcones. La teoría de Mauricio Jaramillo es que después del trato de quinta categoría que el barretismo le ha dado a sus aliados, a quienes ayudó a quemar en las legislativas, hará que ninguno de ellos vuelva a hacer acuerdos con esa organización

LAS MÁS LEIDAS

Últimas Noticias

Isotipo ContraPesoLogo Contrapeso negativo
Orgullosamente diseñado y desarrollado por PenRocket
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram