Banner UT

¿Óscar Barreto y Olga Lucía Alfonso salpicados en interceptaciones de ‘Los del Instituto’?

diciembre 10, 2021
Un ingrediente adicional se sumó a las revelaciones hechas por la Fiscalía General de la Nación en el marco de la investigación contra 25 personas señaladas de integrar una red de corrupción al interior del Instituto Agustín Codazzi, Cortolima y otras entidades públicas.

En una de las conversaciones telefónicas interceptada por el CTI de la Fiscalía a Manuel García Turizo y Luis Carlos López, el primero dueño de la constructora El Poblado y el segundo señalado de liderar la organización ‘Los del Instituto’ se hace mención directa al nombre del hoy candidato al senado de la República, Óscar Barreto y se alude al de la directora de Cortolima, Olga Lucía Alfonso.

En el audio que hace parte del expediente se escucha al funcionario público y al constructor  finiquitando la negociación para el trámite ilegal de permisos y licencias y se habla de alguien externo a la organización que habría ofrecido intermediación pero cuyos oficios al parecer no resultaron efectivos.

Luis Carlos López, ‘El Relacionista’  precisa a su interlocutor García Turizo que si en la compañía están esperando algo de esa persona, pueden dar por perdido el dinero porque una cosa es estar dentro de la institución y otra fuera.

Le puede interesar: Exclusivo. Así operaban 'Los del Instituto'

¿Favorecimientos?

La manifestación de López Guevara hace suponer que determinados trámites ante Cortolima son susceptibles de obtener viabilidad más allá de los conceptos técnicos y objetivos, si se tiene cómo llegar a la Directora.

El único que les puede direccionar eso es la Directora y si ellos no tienen acceso directo a la Directora o  su jefe político que es el doctor Barreto el que es exgobernador, no hay nadie, nadie les puede decir que les puede garantizar de que eso se les mueva”, precisa López.

En su respuesta Manuel García Turizo asegura que tiene forma de llegar a Barreto pero que prefiere agotar de manera previa otros recursos.

- “Yo tengo manera de llegar a Barrreto, pero no quiero utilizarlo para eso”, señala.

A renglón seguido García Turizo, ‘El de la Plata’, le otorga la confianza a López para apersonarse de la solicitud y le deja entrever que como última opción recurriría al exmandatario seccional.

Yo se llegar y tengo la manera de llegar a Barreto pero no quiero tocarlo para este tema. Trabájelo usted, si al caso en alguna ocasión me toca hacerlo, me toca hacerlo, pero no quiero hacerlo

- ¿Sería como la última carta para jugar?- contrainterroga López.

Manuel García responde: “Exactamente”.

Como se recordará entre las 25 personas capturadas dentro de esta red de sobornos se cuentan dos funcionarios de Cortolima quienes habrían facilitado la expedición de licencias para una obra civil en el municipio de Carmen de Apicalá, afectando significativamente un cuerpo de agua.

LAS MÁS LEIDAS

Últimas Noticias

Isotipo ContraPesoLogo Contrapeso negativo
Orgullosamente diseñado y desarrollado por PenRocket
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram