• Banner Tomogó

Óscar Barreto Quiroga: ¿alcalde de Ibagué 2028 - 2031?

mayo 2, 2024
El senador Barreto prepara una ‘jugada maestra’ que involucra una inédita candidatura a la Alcaldía de Ibagué, pero cediendo -por primera vez en la historia- la Gobernación del Tolima a un aliado conservador. Barreto quiere ‘derribar’ varios pájaros de un tiro, entre ellos, Andrés Hurtado.
El senador Barreto prepara una ‘jugada maestra’ que involucra una inédita candidatura a la Alcaldía de Ibagué, pero cediendo -por primera vez en la historia- la Gobernación del Tolima a un aliado conservador. Barreto quiere ‘derribar’ varios pájaros de un tiro, entre ellos, Andrés Hurtado.

Para nadie es un secreto que Óscar Barreto Quiroga cerró su ciclo en el Congreso de la República, lo que significa que ese generoso músculo electoral quedará en manos de su sobrino Santiago Barreto Triana, quien está en campaña desde hace rato para reemplazar a su tío en el Capitolio.

Óscar Barreto celebró los cumpleaños de Omar Carrillo, exalcalde de Ortega.

Alcaldía ibagué

El propio Barreto Quiroga esta semana, en la celebración de cumpleaños del exalcalde de Ortega, Omar Carrillo, informó que no volverá al Senado, pero que su ciclo electoral no ha culminado. La primicia, la reveló el periodista René Rodríguez en la sección el Pulso Político.

Sin embargo, cerrarle las puertas al Senado no representa el final de su papel protagónico en la política, sino por el contrario, es el preámbulo de una ‘jugada maestra’ con la que buscan doblegar las fuerzas que llevaron a Johana Aranda a la Alcaldía de Ibagué, y sostener a quien ganaría mayor relevancia, en calidad de aliado, de cara a las próximas elecciones: José Élver Hernández Casas.

Por primera vez en la historia, el ‘barretismo’ cedería la ‘jugosa’ Gobernación del Tolima, mediante un apoyo directo al popular ‘Choco’, y entregaría así el botín que tanto ha reclamado el ‘gomezgallismo’, con una vitrina realmente importante en el poder regional. Todo a cambio de conservar ese pase que se valorizó, una vez anunciadas sus intenciones de instalarse en el ‘Palacio del Mango’ en 2028.

Puede Leer: Tiembla el ‘barretismo’: ‘Choco’ candidato a la Gobernación del Tolima 2027

Mientras tanto, Óscar Barreto deshoja la margarita de una inminente candidatura como mandatario de los ibaguereños en el año 2027, pensando en destronar al ‘hurtadismo’ del mapa político local.

A esta jugada de alta filigrana electoral, se le suma un ingrediente: el nombre del excandidato a la Alcaldía, Jorge Luciano Bolívar Torres en la lista conservadora a Cámara de Representantes para el 2026.

El ‘gomezgallismo’ quiere poner a ‘Choco’ como gobernador en 2028.

De esta manera Barreto le apuntaría a varios ‘pájaros con un solo tiro’. Buscaría la cuarta curul conservadora en Cámara, sostendría al ‘gomezgallismo’ en pleno como aliado, con lo que estropea la alianza pluripartidista que ganó la Alcaldía de Ibagué y golpearía duro al exalcalde y precandidato al Senado, Andrés Hurtado.

En la reciente celebración de su cumpleaños, en la finca La Meseta propiedad del empresario Germán Charry, Óscar Barreto confesó que no le disgustaría ser alcalde de la capital, tal y como también se lo manifestó a personas cercanas que lo acompañaron durante las vacaciones de Semana Santa en la isla de San Andrés.

Hay quienes piensan que Barreto no soltará el poder regional tan fácil y menos, siendo la fuerza mayoritaria dentro del conservatismo. Por eso -con su ‘guiño’- ya empezaron a trabajar como precandidatos del equipo a la gobernación: Giovanni Molina, Ricardo Orozco y Alexander Castro.

Verdad, mentira o chisme, una candidatura a la Alcaldía de Ibagué del ‘todopoderoso’ Óscar Barreto Quiroga, es lo único que le falta por tachar al senador conservador en su ‘lista de pendientes’.

Últimas Noticias

Isotipo ContraPesoLogo Contrapeso negativo
Orgullosamente diseñado y desarrollado por PenRocket
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram